Nacido por el Teatro

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

Nació en un Teatro, allí vivió su niñez, entre observar  ensayos, como castigo al mal comportamiento infantil, lo que hoy agradece  y entre vestuarios, escenografías y textos, discusiones por soluciones artísticas y temas afines, así  aprendió a observar a actores y directores en una adolescencia rebelde. Etapa en la que le cierran las puertas del arte, pero el Teatro se las abre definitivamente en el momento oportuno y lo coloca en las aulas o frente al escenario, pero siempre custodiado por el Teatro.

Así transcurre en resumen la vida del santiaguero Rey Pascual García, hijo de actores, en la actualidad, Profesor y Jefe de departamento de Arte teatral de la  Filial del  Instituto Superior de Arte en Santiago de Cuba. Donde se graduó como Teatrólogo en 2018. Además es director de Teatro El Muelle. Agrupación que fundó en 2014 en La Habana.

Si no hubiera sido actor pudo ser deportista…cualquier deporte estaría bien, excepto el boxeo, al que su madre Teresa García no dejó ni matricular por temor a los golpes. Sin embargo le atrajo más el mundo de los tableros, fue ajedrecista desde la infancia hasta que decidió que tenía que parar el estudio y competencia porque se sentía atraído de manera arrolladora por el Teatro. Esa verdad que te llega, te exalta, te vuelve insomne.

Al preguntarle si podía estudiar alguna otra cosa, responde que si, rápido comenta que si
no fuera teatrista sería geodesta-cartógrafo o arqueólogo, pero el Teatro estaba ahí y supo sobreponerse a todo.

Cuenta muy serio que ver  teatro desde niño era algo horroroso porque  tenía que estar en los ensayos y lo castigaban ahí, pero un día, de esos mágicos e inolvidables, tendría cinco años, lo llaman para hacer de un capero, de esos bailarines de  conga que se visten muy coloridos y alegres. Lo  hizo en el escenario con total entrega, con aquella  capa amarilla y roja llena de cascabeles, delante de cientos de miradas del Festival de Teatro de Camagüey. Era la función del  Cabildo Teatral de Santiago de Cuba. Memorable, hasta premio obtuvieron.

Ese es su primer recuerdo feliz en la escena, además de que llegó a conocer todo del guiñol por dentro y los trucos de muñecos y actores y soñaba con ser parte. Más adelante, en la pubertad,  se aprendía los textos, enfrentaba a los directores, hacia allí hizo sus travesuras de preadolescente. El escenario se convirtió en el espacio de juego del niño que fue y fue imposible apartarlo de ahí.

Al preguntarle por la vocación dramatúrgica, porque la de histrión le viene por la lactancia, cuenta que  escribe desde la adolescencia, de manera oculta hasta que hizo los exámenes para estudiar dramaturgia y teatrologia en la Universidad de las Artes. Lo ocultó de la familia y conocidos para defender su independencia, mientras era lector voraz  de las revistas cubanas  Tablas y Conjunto, le servían de ejercicio académico, por ellas  recreaba adaptaciones de las obras leídas, sobretodo en estilo unipersonal.

En la adolescencia conoció a Angelina Prada, instructora de teatro que fue profesora de sus padres y de muchos actores, ella le enseñó el rigor de la escena y el amor. Edy Ochoa pintor y compositor santiaguero con su proyecto infantil lo  vincula a los programas infantiles de  Tele Turquino y así surge la pasión que le permite entregarse al espectáculo de manera más formal.

Alexander Legró, actor, lo convoca a trabajar en el proyecto de estatuas vivientes, a partir de composiciones muy teatrales con vestuarios realizados con elementos de desechos y una composición muy artística, teatral. Dónde se construían espacios y escenas para momentos específicos de la vida cultural santiaguera. La osadía desbordó los dones del arte teatral.

Tenía algo claro: haría teatro, nada estaría por encima de esa decisión. En la secundaria hizo los exámenes de actitud para estudiar el nivel medio de actualización y  no aprobó, paradójico cuando era hijo de actores pero le dijeron sabiamente que no estaba listo y esto lo entendió más tarde y aprovechó la negativa  para dedicarse en serio al teatro.

Cuando hablamos del teatro santiaguero se  le encienden los ojos y dice: El teatro en Santiago de Cuba tiene una herencia enorme de las relaciones, porque perdieron el público y se fueron a las calles y parques a rescatar ese público. Obras de enorme factura, que son referentes cómo Santiago Apóstol. Quienes hacen teatro hoy en Santiago de Cuba le deben a Ramiro Herrero, Rogelio Meneses, Santiago Portuondo, Fátima Paterson dueña de esa estética del Cabildo que luego se diseminó se multiplicó en varias estéticas, hay una herencia de lo popular y que marca el trabajo de la escena desde los temas, la manera del habla, la visualidad, la santiagueridad popular vertida de a lleno.

Reconoce que el actor es muy nutrido por los ritmos y la idiosincrasia local, que tiene influencias africanas fuertes y compone y distingue esa característica. Acota que Santiago es la zona de mayor mosaico cultural, que cuenta con  herencia haitiana, yoruba, hispana, y que los elementos geográficos cómo el mar y la montaña son parte también de la construcción del teatro santiaguero.

Le pregunto cómo hombre llega a esta jornada de teatro femenino y se dispone a hacer la historia: Desde el origen del evento la Escritura de la diferencia en Santiago de Cuba en 2011, estuvo Rey junto a su familia, dedicados, animando en el concurso de dramaturgia femenina, en el que Rey hizo de asistente  y desde donde ha seguido el proceso creativo de las mujeres dramaturgas.

En la  9 edición del concurso (la actual) se abre por primera vez el espacio para incluir la visión del hombre sobre el teatro femenino a partir del estreno de Mujeres de arena, puesta totalmente femenina sobre los femenicidios en Ciudad Juárez sobretodo de niñas, adolescentes y jóvenes en las últimas décadas.

A partir de ese estreno en diciembre de 2022 con actrices de Macubá y El Muelle (refundado) en Santiago de Cuba, Rey trabaja en el montaje de la obra sobre  el texto  de Humberto Robles, escrito en el 2006 por el dramaturgo mexicano. En Mujeres de arena, que se estrenará este fin de semana en Bayamo,  Rey trabaja como esquema sobre la estructura del teatro documental,  como fue concebido  el texto original. En Santiago no están acostumbrados a esto, y quizá en todo el Oriente cubano tampoco. Entonces reconoce que el teatro saltará y va más allá del arte a la médula de los problemas sociales. Durante la puesta se hace ejercicio activo de la denuncia pública, y ese es otro aporte desde el arte de la obra.

Cómo organizador del festival de Escritura de la diferencia desde Santiago de Cuba, buscaron varias estrategias para socializar los textos premiados: se editan y publican en español e italiano y luego se montan durante el desarrollo del festival.

Es el CPAE de Granma en Bayamo dónde acogen con beneplácito el montaje de «Carne de tu carne» de la española Eugenia Kleber,  y asumido por la directora  Yamisleidis Reyes, convirtiéndose en un vínculo de trabajo que fundó esta jornada.

En Granma, encuentra con mucho placer este joven, que hay mujeres teatristas trabajando temáticas femeninas, y a la vez el festival ya necesitaba expandirse, por eso está aquí por estos días.

La jornada de teatro femenino le ha parecido generadora de diálogo entre intelectuales, teatristas, acercarse a varios creadores y debatir sobre las preocupaciones sociales en torno al teatro y lo femenino, la violencia de género y otros temas.

Rey llama al actual mes agosto como de Teatro Femenino, a su regreso a Santiago de Cuba, otro reto le espera.  María Teresa García, actriz de Macubá (aurora de sus días)  por primera vez se lanza a la dirección escénica con la obra » Las horas vacías»  de la costarricense Vanessa Hernández  con actrices de El Muelle. Un intercambio entre madre e hijo, entre el amor y el eje de vida que solo proporciona el Teatro. Ese mundo que ama Rey Pascual García y al que se entrega sin condiciones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.