Libros de mujeres dramaturgas llegan a la Jornada de Teatro  Femenino en Bayamo

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

Varios  libros con textos dramatúrgicos fueron presentados en la sede de la Uneac en Bayamo.
Pertenecientes a la editorial Alarcos, de Metec Allegre Edizioni que contiene  los volúmenes de los “Premios Nacionales e Internacionales del IX Concurso de Dramaturgia del Festival Internacional de Teatro Femenino «La Escritura de la/s diferencia/s” y el último número de la revista “Tablas”.

Fueron presentados  por el Profesor y jefe del departamento de dramaturgia de la filial santiaguera del Instituto Superior de Arte, Rey Pascual García. Lo que deviene  en fiesta literaria y escénica, transcurre durante la primera Jornada de Teatro Femenino y Contra la Violencia de Género que se desarrolla en la Ciudad Monumento hasta el día 20 de agosto.

En el volumen compilatorio aparecen, entre otros, textos teatrales con una  visión desde lo femenino de la sociedad de escritoras como la cubana Elaine Vilar Madruga y la española Eugenia Kleber, cuya obra » Carne de tu carne» será estrenada este fin de semana en el Teatro Bayamo de esta capital.

También en el espacio Las Mujerísimas, en la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Granma,  se presentó el volumen » Porque no habrá quien nos mande.

Dramaturgas españolas y protagonistas femeninas 2000 –2020″ con selección, prólogo y edición del dramaturgo cubano Abel González Melo. El volumen  es muestra viva de la creación dramatúrgica femenina en la España del siglo XXI, con selección de veinte textos y la propuesta de Abel González Melo que evoca el Espíritu rebelde de Gertrudis Gómez de Avellaneda con impresionante número de mujeres protagonistas.

La  actriz y directora teatral,  Vice Presidente de la UNEAC Yamisleidis Reyes Beltrán realizó otra de las presentaciones literarias: “Para Mujeres, antes de caer en tentación”,  de la poetisa, dramaturga  y ensayista Juventina Soler Palomino.

Miradas femeninas a los contextos sociales, a problemáticas grupales, íntimas y públicas, que permean la cotidianidad de grupos y su inserción en el macro mundo del archipiélago cubano. La sensibilidad y la racionalidad femenina en textos dramáticos desgarradores, certeros, llevados a escena por actores y actrices cubanos, que engrosan las propuestas culturales de fines de verano.

La jornada de teatro femenino continúa con el taller de dramaturgia de la memoria y varias puestas en escena, a partir de esos textos dramáticos presentados aquí.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.