Fidel, Celia. La fortuna entre los recuerdos de Maritza. ( PARTE 1)

Escrito por: Surysbel Díaz Castillo

Inolvidable se torna para los medialuneros aquel 18 de diciembre de 1986. Fidel visita la provincia Granma en ocasión del XXX aniversario del histórico reencuentro en Cinco Palmas, y al regreso de la conmemoración crecía la ilusión de que llegara al Museo Municipal, hoy, Casa Natal de Celia Sánchez Manduley. Maritza Acuña Nuñez, primera directora de la institución nos cuenta:

«Sobre las seis de la tarde, cansadas por la espera de un día entero, un escolta acabó por sepultarnos, al disculparse diciendo que Fidel ya no vendría… me sentí morir sobre una silla, y a punto de llorar me sacudió la noticia de otro escolta: ¡Rápido, rápido, que el Jefe ya está ahí!..cuando llegué a la sala principal quedé hipnotizada con aquella sonrisa jubilosa, saludando al pueblo concentrado en la calle, subiendo los escalones con esa hidalguía, tan gallardo, tan caballero, tan elegante… tan Fidel».

Martiza ofrece detalles sobre el recorrido por el Museo y la forma en que el Comandante fue profundamente conmovido al contemplar con las manos detrás el retrato original que Carlos Enríquez le hiciera al doctor Manuel Sánchez, padre de Celia, y luego las fotos de ella.

«Callé. No me atreví a interrumpirlo- comenta Acuña Nuñez- debía respetar ese instante de tantas emociones que noté en los ojos y en su silencio.»

Fuente:

Periódico Granma

Autor: Reyes Rodríguez, Dilbert. 9/5/2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.