Fidel,Celia. La fortuna entre los recuerdos de Maritza. ( PARTE 2)

Escrito por: Surysbel Díaz Castillo

..“Comandante, es que queremos hablar con usted. Seguro notó que apenas tenemos cosas de Celia, y quisiéramos dedicar una sala con objetos personales de ella…”.

De inmediato procuró a Pedro Álvarez Tabío y le indicó: “Pedro, ocúpate de lo que están diciendo las compañeras”. Fue como si le dieran la tarea más placentera de su vida. Pedro era el más ferviente investigador de la vida de Celia, y junto a nosotras el promotor más entusiasta de que en Media Luna radicara el memorial dedicado a ella.

Transcurrieron otros tres años como Museo Municipal, de gestiones por enriquecer el patrimonio en tributo a la heroína de la Sierra y el Llano, hasta que en enero de 1990 declaran la casa Monumento Nacional, y en abril siguiente Pedro llega con la noticia que coronó el gran sueño.

En medio de una restauración capital la casa estaba casi en el piso, y bajo un árbol del patio Pedro pregunta si en los 26 días que restaban para el 9 de mayo podríamos terminarla _ cuenta Maritza.

Le dije que con todos los materiales en la obra era cosa segura, y es cuando al cabo de un rato de suspenso nos suelta la sorpresa: “Si levantamos la casa en 26 días, este va a ser el Museo Memorial Celia Sánchez Manduley”. La emoción de la noticia fue solo comparable al momento en que vimos llegar los camiones y bajar el librero enorme de Celia, el juego de cuarto de su habitación, las vitrinas y toda la colección de 239 objetos museables pertenecientes a ella y su familia. Fue casi un mes de desvelo, que culminó con el montaje museográfico a cargo de Pepe Linares y el guión museológico de Álvarez Tabío. Todo nuevo.

Para el aniversario 70 del nacimiento, la imagen flamante de la casa de madera abriría sus puertas como Museo Memorial Casa Natal de Celia Sánchez Manduley, principal institución cubana dedicada a perpetuar la imagen de la primera mujer combatiente incorporada a la guerrilla en la Sierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.