Presentarán en Bayamo el libro El apuntador de Cangamba.

Por: Ernesto Parra Muñoz

El libro EL APUNTADOR DE CANGAMBA de Eduardo Licerio Verdecia Díaz, se presentará este jueves en la ciudad de Bayamo como parte de las actividades que se realizan aquí para rememorar el aniversario 40 de la épica batalla, desarrollada del 2 al 10 de agosto de 1983 en territorio africano, donde angolanos y cubanos alcanzaron la victoria tras derrotar a las fuerzas de la Unión para la Independencia Total de Angola, UNITA.

«¿Quién es el último?», pregunté en la cola del Banco Popular de Ahorro un día a finales de 2012. «Es el piloto, viene ahora para acá». «¿Qué piloto?» «El Chino, el de Cangamba». «Bueno, yo quiero conocer a ese compañero», le agregué a mi atento interlocutor»; así comienza su autor las palabras al lector y que La Casa Editorial Verde Olivo, saca a la luz este volumen, de la autoría de Verdecia Díaz, nacido en el municipio granmense de Campechuela en el año 1964.

«Pero, con el decurso del tiempo las vivencias del Chino trascendieron a las personales; entonces, más que escucharlas, comencé a profundizar en ellas. Le eché mano a papel y lápiz, elaboré minuciosos cuestionarios y lo entrevisté hasta el cansancio,. Me habló de su vida como aviador y revolucionario, de los heroicos días y las circunstancias que lo llevaron hasta las trincheras», destaca Verdecia Díaz.

En las palabras de contracubierta de esta edición en formato digital deja claro que «EL APUNTADOR DE CANGAMBA, es una historia de vida que no podía permanecer en el anonimato». «En sus páginas Eduardo Licerio Verdecia Díaz nos entrelaza a los recuerdos de un pasado importante en la vida del protagonista, con los testimonios de quienes permanecieron once días a escasos metros del enemigo, de quien resistieron el hambre, la sed y de quienes desde el aire con sus cazabombarderos, pudieron hacer efectivos los disparos, gracias a la llegada a la zona de operaciones de un apuntador Julio Vencon Chiong Almaguer».

Con relación a esta batalla en mensaje enviado por el Comandante en Jefe Fidel Castro a los cubanos y a la 32 Brigada de la Fapla, señaló: «Poderosas columnas blindadas avanzan ya rápidamente en dirección a Cangamba. «Todo depende ahora de la capacidad de ustedes de resistir el mínimo de tiempo indispensable para que esas tropas lleguen a su objetivo.

«Si el enemigo toma Cangamba no tendrá piedad con los heridos y prisioneros.

«Desde sus posiciones, bien atrincherados, con serenidad, confianza en sí mismos y total determinación, deben rechazar los ataques enemigos, resistir a pie firme el fuego artillero y aniquilar a los que intenten apoderarse de la posición…

«Que Cangamba se convierta en cementerio de los mercenarios que sirven a los odiosos intereses de los racistas sudafricanos.

«Que Cangamba sea un símbolo imperecedero del valor de los cubanos y angolanos.

«Que Cangamba sea ejemplo de que la sangre de los angolanos y cubanos derramada por la libertad y dignidad de África no ha sido en vano.

«Confío en el valor insuperable de ustedes y les prometo que los rescataremos cueste lo que cueste. «¡Patria o Muerte! «¡Venceremos!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.