Irrumpe alegría de los clowns 

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

El Teatro Bayamo fue el escenario propicio para manifestar la alegría de acoger en Bayamo la 7ma edición del Festival Internacional de Payasos que tendrá lugar en la Ciudad Monumento Nacional hasta el domingo el 16 de julio, con la realización de la gala inaugural con sala llena de público.

En la dirección artística y general la actriz Yamisleidis Reyes, que convocó desfilaron a los intérpretes Margarita Alarcón y Damián Jorge con temas compuestos para la ocasión, para homenajear al Maestro de Juventudes René Reyes, actor, profesor y director de la Guerrilla de Teatreros, y a los 30 años del Payaso Totó, interpretado por Ariel Hernández, clown, titiritero y director de la compañía Tiempo, los que recibieron reconocimientos de manos del director provincial de cultura, el presidente del Consejo provincial de las Artes escénicas y el presidente de la Unión de escritores y artistas por sus trayectorias artísticas de varias décadas.

Participaron además alumnos de la Escuela Nacional de Clown, y profesional de arte Manuel Muñoz de Bayamo, junto al payaso Tornillo, el Mago Rey, Lisbeth González, Reinier Riera, actores del Guiñol Pequeño Príncipe, de Ategua Teatro, del Circo Granma y otros en un espectáculo lleno de armonía y colorido.

Emotivo fue ver en escena al Maestro René Reyes, siempre dispuesto a darse, al payaso Totó en su faceta de Clown junto al niño José Ariel, el payaso Tilincito, descendiente de ambos homenajeados.

Previo a la gala nocturna se realizó en horas de la tarde la exposición fotográfica digital Clownmemorias, en el Centro cultural Ventanas con la presencia del actor y profesor Ernesto Parra Borroto, payaso Papote y director de Teatro Tuyo, fundadores y anfitriones del evento.

En la mañana del viernes se prevé el inicio de espacios teóricos y el, pasacalle inaugural, además del Tun tun escénico, dónde se llega con títeres y payasos hasta personalidades de la cultura.

Pero antes, esta misma noche comenzó a funcionar el clowmbaret en la Casa Verde del Teatro Latinoamericano, sede de Teatro Andante, momento para intercambio entre artistas escénicos.

  Teatro Tuyo llega a Bayamo de regreso después de participar con éxito en el Festival del humor Aquelarre, dónde obtuvieron el Premio Mejor Espectáculo Teatral y Gran Premio con el espectáculo CLOWNCIERTO, que será puesto por estos días en el Teatro Bayamo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.