Inicia Coloquio Provincial de Historia en Bayamo

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar 

Con la presentación del libro «Celia, ensayo para una biografía», de Pedro Álvarez Tabío presentado por el Licenciado Javier Andrés Vega Leyva, Presidente de la Unión de Historiadores de Granma quedó inaugurada la sección teórica del primer Coloquio Provincial de Historia llamado «Granma, corazón de la Patria», dedicado a rendir homenaje a Celia Sánchez Manduley en el aniversario 103 de su natalicio, entre otros homenajes.

A continuación dos cursos pre-evento: «La producción historiográfica granmense: principales resultados» y el panel » Historia investigada, historia enseñada» dio inicio al programa teórico del evento que por dos días reúne a varias decenas de estudiosos en la sede de la Escuela Provincial del Partido Desembarco del Granma. 

En las primeras horas del martes, al llegar los delegados, se presentaron artistas del Guiñol Pequeño Príncipe, así como tuvo lugar una feria de historia con expo venta de libros, exhibición de audiovisuales, el espacio Puertas abiertas del Archivo Histórico Provincial.

El encuentro tiene como objetivo la socialización de investigaciones históricas a nivel local y nacional. Así como confrontar los problemas de la investigación y de la enseñanza de la Historia.

Medio centenar de trabajos científicos se presentarán, agrupados en talleres por temáticas afines, que van desde las luchas por la independencia hasta la Revolución cubana, con fuerte presencia de pedagogos de varios niveles de enseñanza. El Coloquio es la antesala en Granma del Congreso Nacional de Historia a desarrollarse próximamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.