Granmenses en Congreso internacional de Patrimonio Cultural

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

El Congreso internacional de Patrimonio Cultural se desarrolla en La Habana del 3 al 5 de mayo con participación de varios ponentes de la provincia Granma, entre ellos la Licenciada Rosa María Rodríguez García Directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural y el MSc. José Alberto Debs Cardellá historiador de Niquero dedicado a homenajear a Marta Arjona Pérez en el año de su centenario.

El festival de órganos de Niquero cómo tradición cultural, expresión de identidad y Cubanía, es el tema que el historiador granmense aborda en el plenario del Congreso, dónde se habla de la conservación del patrimonio sonoro y musical desde las experiencias  con la preservación del punto cubano, el canto de lo Divino en Chile y el bolero en tierra azteca, entre otros.

También se abordan temáticas cómo la preservación de la memoria escénica, los fondos documentales, entre otras preocupaciones del gremio que constituyen desafíos para la ciencia.

Recorridos por sitios históricos, ofrenda floral al Padre de la Patria en la Plaza de Armas de la Habana vieja, así como exposición de las escuelas talleres adscritas a las Oficinas del Historiador y Conservador de la ciudad, son actividades de la primera jornada, iniciada con conferencistas cubanos y extranjeros entre ellos el Dr. Eduardo Torres Cuevas, dónde se debate ideario martiano cómo medular en la identidad de la nación y parte intrínseca de nuestra cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.