Avisador cespediano, boletín testigo del quehacer cultural

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

Varios lustros con tres ediciones anuales tiene el boletín El Avisador cespediano, realizado por el colectivo del museo casa natal de Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, testigo impreso del quehacer cultural de la institución, las colecciones que atesora y la historia en torno al clan de los Céspedes.

En este abril el especialista del museo casa natal Roberto Collazo presenta la segunda edición del 2023 del  Avisador cespediano en la Jornada Creador de la Patria, en homenaje al 204 aniversario del natalicio del Padre de todos los cubanos. El patio de la bicentenaria casa, recibe a historiadores, periodistas, combatientes de la Revolución, hermanos de la logia masónica José Antonio Saco, y estudiantes, para dar inicio al segundo día de la jornada.

Céspedes en su faceta humana, los retos ante la vida y el crecimiento personal a través del entrenamiento del cuerpo y la mente ocupan el editorial escrito por Diana Iglesias Aguilar.

«Reliquias», redactado por Nancy Martínez Guilarte, especialista del Museo Casa Natal, en  la que presenta la fe de bautismo del creador de la Patria, nacido en Bayamo el 18 de abril de 1819 y bautizado el 26 del propio mes en la Parroquial Mayor. El  documento que fue donado por Alba de Céspedes y Bertini, nieta de Carlos Manuel,  en 1968 tiene un valor excepcional, conservado por más de un siglo por la familia, da fe del acto sacramental y la participación de familiares como padres y padrinos, firmado al dorso por el párroco Diego Jesús Baptista, el mismo que cinco décadas después bendecirá la bandera diseñada por Carlos Manuel de Céspedes frente a esa misma Iglesia, en el Bayamo libre.

Del amor de Carlos Manuel de Céspedes por el deporte y en especial el conocimiento humano, habla la Licenciada Beatriz González Rondón, especialista de la  Casa en el artículo «Sabías qué?», mencionando múltiples facetas del hombre tanto de cultura y arte como de política y estratega militar. Aporta Céspedes  a la cultura Cubana y al deporte en especial, la traducción del francés al español de las 26 reglas primarias del ajedrez, y recoge el escrito el testimonio dado por el ayudante personal el Coronel Fernando Figueredo Socarrás, quien atestigua que el prócer de la independencia llevaba con él piezas y tablero de ajedrez para usarlo en plena manigua.

Cierra El Avisador el artículo «Una casa de puertas abiertas al futuro», sobre la historia de la casa natal a lo largo de dos siglos, escrito por la especialista del museo y fundadora de este Ana Regla Mola Rodríguez, en esta oportunidad abarca el período 1955-1959.

Acompaña a la presentación del boletín, la conferencia «Hombre que trasciende» ofrecida por el Licenciado Javier Vega Leyva director del Museo Casa Natal y Presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en Granma. Comenta, argumenta, los valores cívicos, humanos de Céspedes, la obra de empuje de la fundación de la Patria y el proceso libertario.

El Avisador cespediano tendrá una tercera edición en octubre próximo, dónde quizá aparezca con un formato más amplio y diseño más atractivo para dar posibilidades tanto a la redacción como a imágenes. Así lo desea el colectivo y en esa proyección trabajan para seguir cuidando la vida cultural de la institución, cuidadora, protectora de esa parte valiosa de la Historia de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.