Ofrecen proyectos sinfónicos bayameses programa concierto en homenaje al Padre de la Patria

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

Las orquestas de cámara de la escuela profesional de arte Manuel Muñoz Cedeño y la profesional San Salvador de Bayamo, ofrecieron un programa concierto previo al inicio de la jornada Creador de la Patria que rinde homenaje en Bayamo a Carlos Manuel de Céspedes en el 204 aniversario de su natalicio.

En el piso superior del colonial Museo Casa Natal del Padre de la Patria, dirigidos por el Maestro Javier Millet, niños de la enseñanza primaria, secundaria y Preuniversitario, mostraron el desenvolvimiento técnico alcanzado que llena de orgullo a las familias y profesores que apreciaron en el sitio el resultado del rigor educativo de cada instrumento pues resultó una noche de estrenos y desafíos al interpretar piezas complejas de la música universal.

El inicio del programa concierto con  dos danzas rumanas,  con arreglo del Maestro Javier Millet, acerca al público la música popular de Rumanía. Y explica el director que estás piezas han sido tocadas por músicos populares sin formación académica, son muy bailables, pertenecen al folklor rumano en el tiempo y son muy disfrutables.

También tocaron alumnos y luego profesores melodías cómo  El salón del Reino alto de la montaña, 4to movimiento de una suite noruega, La suite Carmen, ambos con arreglos de Javier Millet.

Este programa, comentó el joven director, se hizo a partir de varias obras comprendidas de los conciertos que cada mes ofrecen los proyectos sinfónicos en Bayamo. En cada presentación presentan programas nuevos con el objetivo de que el público reciba diversidad de sonoridades universales.

También se escucharon el primer movimiento de la pequeña serenata nocturna de Mozart,
La gran rebelión del maestro Frank Fernández y La bella cubana de José White.

Del 4 de abril al 4 de mayo próximo, la jornada de celebración por la fundación de varios proyectos sinfónicos en Bayamo, acercará a los melómanos propuestas para disfrutar. En la velada se rindió de manera especial al Padre de la Patria por su desempeño como músico en importantes momentos de la Historia cómo la composición de la primera canción La bayamesa en 1851, la primigenia del cancionero romántico en el archipiélago cubano.

A Céspedes se le rendirán honores durante esta semana con variadas propuestas artísticas, deportivas, culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.