Literatura bayamesa, crisol del arte cubana

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

De literatura bayamesa, como elemento indispensable de crisol formador de la nacionalidad cubana se habla en el Evento teórico que forma parte de la 38 edición de la jornada de la cultura bayamesa que se desarrolla por estos días en la capital de Granma en homenaje al 172 aniversario de la interpretación de la primera canción romántica y trovadoresca del archipiélago y el aniversario 510 de la fundación de la otrora segunda villa cubana.

Tres ejes temáticos conforman el evento teórico sobre literatura: La historia de la literatura en Bayamo, los grupos literarios y la vida y obra de la poetisa Lucia Muñoz Maceo a quien se dedica el evento y la jornada cultural por cumplir en este 70 años de vida, y mantener la creación vital.

Como panelistas el narrador y ensayista Doctor Arsenio Rosales, la poetisa y promotora cultural Amarilis del Carmen,  la poetisa y ensayista Juventina Soler Palomino, el hombre orquesta Edgardo Higinio, con la conducción del narrador y promotor Erwin Caro Infante.

Para Arsenio Rosales discutir sobre la literatura en la cultura es un tema candente, oportuno y vigente, por la necesidad de conocer la literatura hecha en la isla en momentos de guerra cultural contra nuestro país. Para él, avezado lector y escritor prolífico, la literatura bayamesa viene junto con el patriotismo en las raíces de la nación.

Fueron literatos los hombres que hicieron la guerra y fundaron a Cuba como nación, poetas, compositores, dramaturgos, traductores, hombres de pensamiento y acción. Menciona del siglo XIX considerado el siglo épico por el poeta Cintio Vitier Báez, a los bayameses Tristán de Jesús Medina, sacerdote y orador del que se perdieron casi todos sus discursos, y del que se reconoce su verbo encendido dorado pero se olvida su narrativa, cubanísima, bayamesa, expresión del modernismo mucho antes de que eclosionara ese movimiento  en la isla, cuya obra ¨Mozart ensayando su réquiem¨ es considerada la más importante, aunque también tiene otros relatos como ¨El campanario de San Miguel en Bayamo¨ obra pletórica de identidad de la que Rosales lee un fragmento.

Otros escritores medulares en la historia de la literatura bayamesa son Juan Clemente Zenea, poeta romántico, el novelista José Masdew, que dejara ocho títulos inéditos, y del que se conoce ¨La raza triste¨, un texto de singular raigambre con un censo de personajes numeroso en cantidad y variedad de características. De la audacia de los escritores habla Arsenio, quien menciona a los poetas contemporáneos Abel Guerrero, Luis Carlos Suárez y Lucia Muñoz.

De la necesidad de promover la obra de los escritores locales habla el moderador Erwin Caro, y Amarilis Terga resalta el papel de los grupos literarios  que ha tenido la ciudad a lo largo de la historia tomando como partida el grupo habanero Orígenes, luego el grupo literario de Manzanillo, Orto, nucleado no solo por la literatura sino también por la música y las artes plásticas. Así llegan hasta Acento un grupo bayamés en la década de 1940 fundado por el chileno Alberto Baeza Flores, abogado de profesión que ejerció el periodismo literario, fundó revistas y periódicos no solo en Cuba.

De la impronta de estos grupos, en la cultura y la sociedad bayamesa dialogan los poetas, coincidiendo en que como acentúa Juventina Soler, los grupos se disuelven porque responden a sus tiempos, a sus épocas, a las necesidades que marca el ritmo de la vida no de una sola persona. Casi todos estos grupos fueron desapareciendo pero es innegable el influjo en la cultura local y la sociedad, al manejar temas de interés económico, educativo, cívico.

En Bayamo existieron además el taller Literario José Martí, el grupo Espiral en la década de 1990 y luego en el siglo XXI el grupo Auriga, ya todos disueltos, como también se disolvieron el jiguanicero Hacedor, y el manzanillero Da Capo que antecedieron a los bayameses.

Hacer revistas, boletines, plasmar el acontecer cultural, poético, narrativo, discutir de temas más allá de la cultura que impactan en la sociedad, es el eje de esos grupos que siguen adelante en otras épocas como el proyecto Acento actual que realiza hace casi dos lustros la familia Reyes Muñoz, en el barrio bayamés Camilo Cienfuegos, al cruzar la mítica línea del ferrocarril.

Sin dudas la literatura sigue acompañando la vida del bayamés, poesía, relatos, novelas, historia local, siguen contando en verso o en prosa lo que hacen y sueñan los hijos de esta tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.