Presentan Tótem, cuaderno poético de Alpidio Alonso

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar 

Tótem, de Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura, realizado por Ediciones Cubanas Artex 2022, con ilustración de José Luis Fariñas, se presenta por el poeta, editor y pedagogo Luis Carlos Suárez Reyes en el patio de la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes.

Editor, articulista, promotor de la cultura literaria en la radio, director de Amnios, revista de poesía cubana más importante que tiene el país es Alonso Grau.

Y el profesor Suárez Reyes dice que no es fortuito que se presenta en la Feria un libro del ministro, porque la cultura Cubana es privilegiada, los dirigentes de la nación en muchas etapas han sido creadores, entre ellos Carlos Manuel de Céspedes, poeta, dramaturgo, músico, quizá la impronta de político ha opacado la obra poética y la proyección cultural del Padre de la Patria.

Prologado en volumen por el también poeta Roberto Manzano, al que Luis Carlos llama con admiración dialogante perpetuo y pedagogo de la poesía. Manzano habla de los versos acopiados inéditos, escritos por Alpidio hace más de 30 años, cómo transgresores en sentido innovador, dónde no se practica la filosofía del dupchismo estético, sino trata de ganar las dicotomías para la lírica , abordando las problemáticas más íntimas y universales del ser humano.

Alonso Grau agradece la sorpresa de esta presentación que no esperaba, cuenta que

Manzano lo animó a recoger los textos, pues tiene mucha poesía inédita que ha guardado por varios motivos.

Poemas a la muerte tiene Tótem. Cuenta el autor que ha vivido episodios difíciles y le ha visto la cara a la muerte, estos son sus testigos vivenciales, en ellos dialoga con Eliseo Diego, son poemas de su juventud villareña, reitera, y con pesar confiesa que ahora puede escribir menos que antes.

Añade que Fariñas el ilustrador se tomó muy en serio el libro, y que el prólogo es de 2017.

En cuanto a lo formal hay cuartetas, redondillas, décimas, se glosan versos de Lezama Lima, y expresa la obsesión del autor con el tiempo para el cierre Alpidio Lee, no solo un poema suyo, también del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal. Muy oportuno habla del celular, la muerte, la guerra y la avaricia humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.