La Historia amena en un libro para jóvenes 

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

Con la ternura del maestro, de aquellos que son Evangelio Vivo, presenta el profesor Javier Vega Leyva el texto «100 preguntas sobre personalidades simbólicas en la Historia de Cuba» de Francisca López Civeira, por la Editorial Gente Nueva 2021, en el patio del Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, sede de presentaciones de la 31 edición de la Feria Internacional del libro en Granma.

El libro en edición anterior obtiene el Premio al lector, por volumen de ventas, sustentado en la temática y la forma en que narra los hechos, analizando contextos y bandos, haciendo uso de la poesía, la música.

El Presidente de la Unión de Historiadores de Granma, resalta el rigor científico del volumen, amén de que es especializado, tiene ganchos para el público adolescente y juvenil para el que está destinado, aunque puede servir de referencia para profesores y principiantes en el mundo de la Historia cubana.

Lenguaje y preguntas sencillas: rompe las tradicionales y complejas preguntas académicas sin evadir la profundidad en los argumentos. Para Javier el libro brinda otras aristas para aprender la Historia y lo hace desde los sentimientos, haciendo uso audaz de los epítetos, de manera amena y resulta este recurso una valiosa estrategia nemotécnica que permite o ayuda a recordar de manera natural, orgánica.

Paquita, cómo llama en tono amistoso a la autora, selecciona cuidadosamente hechos y personas, incluye nombres medulares cómo José Antonio Saco, Pepe Antonio, Heredia, Félix Varela y el indio Hatuey.

La Doctora en Ciencias Históricas y Premio Nacional de Historia, nos trae un precioso regalo para la formación de las nuevas generaciones.

Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.