Séptimo arte en Granma: se filma, se produce

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

Otra vez el territorio de la suroriental provincia Granma es la gran locación para hacer cine, cine independiente, con el recién concluido rodaje del  largometraje de ficción Imperfecta, del cineasta cubano Jonal Cosculluela, en el que participan actores locales y el protagónico es de la joven Lara Ante de la Torre, graduada en la Academia de Actuación de la Escuela Profesional de Arte de Bayamo.

En Niquero encontró Jonal Cosculluela  las construcciones, el escenario natural  y locaciones pensadas para la película, sin tener que desembolsar grandes sumas para la escenografía necesaria. Hasta aquí llegó de la mano de Enrique Quiñones, el popular humorista Kike, quien funge en el proyecto como director de actores.

Reconoce Jonal el alto  nivel actoral que hay aquí y confiesa ¨la peli me ha dejado muchísimas experiencias, muchísimos aprendizaje, hemos trabajado con un equipo muy pequeño, se hemos hecho de todo, se ha rodado con intensidad, en tiempo record,  muchas de las figuraciones surgieron aquí en el lugar, las escenas de riesgos salieron de la propia comunidad¨

Visiblemente satisfecho, agotado por la intensidad  del trabajo del último mes, Cosculluela prevé que el proceso de postproducción se concluya en este año y  es su deseo estrenar en Niquero en el venidero diciembre como una forma de retribuir tanto apoyo de los lugareños y de Dennis López y Emmanuel, dos niquereños que fueron el alma de las gestiones.

El filme cuenta la historia de Amelia una adolescente campesina, que vive en un pueblo de tierra adentro que ha sido azotado por un terremoto, dejando a la familia de la muchacha en una situación mucho más precaria que la previa al desastre natural. Victima de las circunstancias, Amelia se debate entre las pasiones humanas y las duras condiciones de vida, sintiendo el cuestionamiento hacia su familia, pero mostrando una gran fortaleza emocional, que la hará objeto del amor y desamor de los espectadores.

En el largometraje se cuestiona mucho la moral, la poca empatía que tienen las personas al juzgar. A pesar del rodaje en el campo cubano, la historia es atemporal y loa ubicación espacial es latinoamericana, por lo que no tiene topónimos para encasillarla. Sencillamente va del drama humano de la vida ante muy duras circunstancias.

El proceso de producción ha sido muy duro, como cine independiente ha tenido que reajustarse a los fondos de que dispone y contó con el apoyo de Cinesof y el Consejo Nacional de las Ates Escénicas así como instituciones gubernamentales y políticas del territorio para hacer más expedito el camino hacia la concreción del proyecto cinematográfico.

En el filme actúan además Juan González Fiffe, Ruslan Domínguez y el niño Rafael García de Los Andantinos, Nolberto Reyes, Oscar Aguilar, la actriz manzanillera Aliet Mendoza, el niño Lincoln Justiz, Ariel Hernández, Damián Jorge y cuenta con el apoyo de actores locales en función del equipo técnico, lo que resulta una experiencia enriquecedora para todos. Éxitos en la post y pronto regreso a estreno!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.