Inaugurada Exposición por 35 años de vida artística de Juan Luis Maceo

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

Con la exposición personal » Pequeños sueños» en el Centro de desarrollo de las Artes Visuales de Bayamo, Granma, celebra Juan Luis Maceo, los 35 años de vida artística y su cumpleaños.

Presidente de la sección de artes plásticas en la UNEAC granmense, Maceo recibe a periodistas, colegas, seguidores de su obra, admiradores de las artes plásticas, las autoridades políticas, culturales y gubernamentales,  porque la obra atrae por su diversidad y fuerza, por las temáticas y técnicas, porque se reinventa y logra dialogar más que discursar, con el más variado público.

Danelys Gómez Pompa curadora de la exposición, contó con el montaje de Ramón Mesa Bauzá trabajaron para armonizar entre pinturas abstractas, fotografías, cerámicas y materiales audiovisuales más de una treintena de obras de pequeño formato en una especie de performance, de resumen, de lo que es capaz el artista.

Maceo es un comprometido con su musa, que se nutre de los tiempos y va marcando el ritmo creativo. Por eso es difícil encasillarlo. Él es dibujante, ceramista, pintor, pero sobretodo escultor, y de grandes volúmenes. No quedan afuera de esta muestra las esculturas monumentales expuestas en sitios por toda Cuba, algunas fruto de la bienal de escultura Rita Longa en la que ha participado en numerosas ocasiones, son traídos en imágenes digitales exhibidas en un televisor colocado en el salón principal de la galería.

El artista, conocido por la realización  del paseo de Los Alazanes, muestra en fotografía digital los caballos y números de las series ganadas en el deporte nacional por la selección que dirige Carlos Martí y se convierte en un oráculo para el público.

Sin embargo la experimentación mayor es con la pintura y el abstraccionismo. Para Danelys la curadora, la muestra significa resistencia, la capacidad de Maceo de reponerse al paso del tiempo, de reinventarse, diría yo, de ser él y proponer algo nuevo cada vez sosteniendo el sello en cada trazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.