Toda la patria con Céspedes

Escrito por: Indira Vera Arias

En la Conferencia de Prensa de la Jornada por el 205 Aniversario del Natalicio de Carlos Manuel de Céspedes, desarrollada hoy en Museo Casa Natal, se precisaron hoy las principales acciones y pautas a seguir por el grupo coordinador que desarrolló la campaña.

La jornada se extiende desde el 1ro de enero de este 2024 hasta el mes de enero de 2025. Desde el museo se concibió dicha jornada en distintas etapas con el firme propósito de enaltecer la figura del Padre de la Patria » que desde el corazón de cada cubano palpite el Padre de la Patria» reafirmó Javier Andrés Vega Leyva, director de la institución y presidente de la UNHIC Filial Granma.

Se pretende que la campaña tenga alcance nacional, y dentro de sus principales objetivos resaltar la figura del padre de la patria, particularmente en sitios vinculados a su vida y obra, contribuir al fortalecimiento del compromiso del pueblo de Cuba con el proceso revolucionario, potenciar el rescate, preservación y de todo lo que atañe a la vida del padre de todos los cubanos, así como la identificación de los jóvenes con la personalidad, hechos relevantes de su vida y cuánto hizo por la Revolución.

La campaña se ha materializado por el equipo de Gráfica Espiral. Se acordó por el grupo organizador de la campaña mantener la identidad visual del bicentenario, manteniendo la línea de la continuidad teniendo en cuenta el alcance que tuvo esta campaña. La idea fue evolucionar el diseño de hace 5 años, dándole un poco de frescura y cambio de tipografía. Se propone mantener el identificador hasta el 210 Aniversario del Natalicio del Patricio Bayamés. 

El slogan «Contigo la patria toda», con el objetivo de acercar más al público a la figura del Padre. Se acopiaron frases del prócer e imágenes para el apoyo de la campaña en las redes sociales.

El mes de enero las principales acciones se dedicaron a Martí y fundamentalmente a Céspedes en el pensamiento de Martí. Entre las principales acciones del mes de febrero está la Jornada Hombre de Mármol, el desarrollo de la Cena cespediana auspiciada por la asociación de culinaria. Se pretende revitalizar la Cátedra Cespediana de la UDG y de la Dirección Provincial de Educación. Se desarrollará un Encuentro con Clío entre la escuela Camilitos y el preuniversitario Francisco Vicente Aguilera. Así también habrá una velada artística con dirección de Mirelys Echenique, frente al museo el día 26.

El 27 tendrá lugar la ceremonia de las banderas, seguido por la Iluminación del retrato de Céspedes, se declarará ese DIA como Día de Céspedes, seguido de la presentación del Boletín El Avisador Cespediano, y la presentación por el DrC Rafael Claudio Izaguirre de la 4ta edición del libro Los silencios quebrados de San Lorenzo.

A nivel de país a partir del 24 de febrero desarrollará una Jornada con el título Ímpetu y Grandeza y que culminará en el mes de abril.

Céspedes y la cultura será el tema a trabajar en el mes de marzo. Que incluye desde el Centro Provincial de Patrimonio con la Conferencia Internacional de los Pueblos y sus Culturas, la 32 edición de la Feria Internacional del Libro en su capítulo granmense. Jornada de la cultura Bayamesa, en su evento teórico «Bayamo historia y cultura» con un panel histórico dedicado al prócer, para mostrar las distintas facetas de su vida. 

En Abril tendrá lugar el Evento Canción al Padre de la AHS, el Evento Nacional de Jóvenes Historiadores, menores de 35 años y se considera una antesala al Congreso de la UNHIC. La Jornada Creador de la Patria, con el desarrollo de un evento teórico para que tanto niños, educadores e historiadores presenten los resultados del estudio de la vida de Carlos Manuel.

Esencia y legado de su figura insigne, la jornada se extenderá como parte fundamental de los principales eventos culturales de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.