Colectivo Teatral Granma: aniversario 47

Escrito por: Rosell Alfaro Martínez

Fundado el 14 de febrero de 1977 en Bayamo por el experimentado actor y director Miguel Lucero, el Colectivo Teatral Granma no solo dio inicio al teatro profesional en esta provincia sino, que también le ha representado brillantemente en los más relevantes certámenes teatrales del país. En sus primeros años, inmerso ante todo en la formación actoral de sus jóvenes integrantes, incursionó en diversos géneros y caminos de creación para, a inicios de los años 80 , con el estreno de la obra “Mabay” de Norberto Reyes, comenzar a definir, consolidar y mantener una línea artística mediante la comedia y la farsa, partiendo de la herencia del teatro vernáculo cubano, absorbiendo las influencias de las ricas y variadas corrientes del teatro popular latinoamericano, pero sin desdeñar el legado del arte ancestral – universal. Una estética que le ha sido reconocida como propia al lograr un trabajo donde la imagen poética ha congeniado con el absurdo, el humor, el diseño simbólico y la actuación orgánica, en un todo armónico para el reflejo de temas actuales mediante obras escritas en Granma y que parten, mayoritariamente, de investigaciones sociales sobre la realidad cubana que les ha tocado vivir. Siempre con el marcado objetivo de ofrecer al público un teatro divertido, pero también edificante por el modo de abordar y profundizar en los males que aquejan a nuestra sociedad.

En 1990, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas le ubicó en su catálogo en la categoría de “Grupos de alta calidad del país”, al tiempo que reconocía a Bayamo como una de las plazas importantes del teatro en Cuba.

Es oportuno e interesante destacar en este 47 aniversario de la insigne e icónica agrupación de teatro granmense la opinión del crítico Roberto Gacio (actor, profesor, crítico e investigador de las Artes Escénicas) en un video enviado desde la Habana en saludo al 45 aniversario del Colectivo Teatral Granma, comentándonos lo siguiente:

-“Saludos a Norberto Reyes Blázquez y a su grupo Colectivo Teatral Granma que cumple 45 años de trabajo ininterrumpido con una óptima calidad y haciendo un teatro muy particular, un teatro en el cual él, es dramaturgo, actor y director, que no se parece al de nadie, que fue calificado en los años 80 por Vicente Revuelta, Rine Leal y por mí, que seguí la tradición de ellos, como “El Moliere tropical”. Así fue calificado Norberto Reyes Blázquez. Norberto ha hecho un teatro muy singular partiendo de nuestras tradiciones vernáculas y realmente tiene una trascendencia tanto en esa provincia como en el país que hay que celebrar, por lo tanto, muchas felicidades Norberto por los 45 años de tu grupo”.

Felicidades al Colectivo Teatral Granma!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.