Dos Maestros del teatro cubano

Escrito por: Rosell Alfaro Martínez

El teatro en Granma mantiene fuerte vigencia, apenas asoma la década de los años ´70 y comienza un movimiento artístico esperanzador, surge en 1977 un grupo de artistas que trazan un rumbo bien delimitado dentro de las artes escénicas, es el nacimiento del Colectivo Teatral Granma, que liderado en aquellos momentos por el Maestro Miguel Lucero Crouret tiene en su nómina de actores al conocido por todos, el actual Maestro de Maestros Norberto Reyes Blázquez, formador de varias generaciones de artistas, director, dramaturgo, actor y escritor, persona que mantiene esa postura de gentil caballero del teatro.

No es mi intención incomodar a nuestro amigo Norberto con estas líneas, pues siendo como es él, sencillo y que no le gustan los halagos también es cierto que no podemos dejar de homenajear su obra, vasto legado que se mantiene vigente sobre los escenarios.

Es Norberto Reyes ese artista incansable protagonista de la exquisita y rica trayectoria del teatro en la provincia y reconocido a nivel nacional, con sus 50 años de vida artística prestigia al teatro profesional del cual es uno de sus fundadores desde el año 1977 en nuestra región. Es patrimonio de la cultura en nuestra provincia.

Es merecido mencionar otra figura de las tablas que también es formador de generaciones de artistas y quien a su vez sigue los pasos de su anterior maestro Norberto Reyes, dirijo estas palabras al director de un grupo teatral que deviene en símbolo del teatro dramático en Granma, el Maestro Fernando Muñoz Carrazana, escritor, fundador y actual director del Grupo de Teatro “Alas D`Cuba”, colectivo que actualmente está cumpliendo su aniversario 28 de creado y que también ha acogido a muchos jóvenes y los ha formado en el arte teatral.

Dos artistas que dominan el «arte de la composición de obras teatrales», esa dramaturgia que se conoce como la técnica del arte dramático que busca establecer los principios de construcción de la obra, ya sea inductivamente, a partir de ejemplos concretos o deductivamente, a partir de un sistema de principios abstractos; capaces de seguir ese conjunto de reglas específicamente teatrales les ha permitido a estos dos maestros escribir magníficas obras. Estos grandes del arte escénico trabajan cuidadosamente el conjunto de opciones estéticas e ideológicas, trabajo que abarca la elaboración y la representación de la pieza, la elección del lugar escénico, el montaje, la actuación, la representación, etc.

Son momentos donde se hace necesario destacar y que todos conozcan la labor de estos dos grandes Maestros del teatro cubano.

Desde estas pequeñas líneas dejo a los Maestros Norberto Reyes y a Fernando Muñoz mi admiración y respeto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.