Tras bambalinas

Escrito por: Rosell Alfaro Martínez

Acomodadores de teatros:

Asistir a una función de teatro, a un espectáculo o un show determinado es un momento en el cual vamos a distraer nuestra mente, significa dar lugar al esparcimiento para nuestro espíritu.

Cuando utilizamos la frase «entre bambalinas» nos referimos a llevar a cabo una acción de modo reservado, discretamente, sin que se enteren los demás, por eso utilizo la frase anterior, porque existe un equipo de trabajo que el público no los percibe, es lógico; ellos ocupan determinadas funciones que conforman el perfecto engranaje de esa cadena llamada equipo técnico, compuesto por tramoyistas, utileros, diseñadores de sonido, electricistas, diseñadores de luces o luminotécnicos, maquillistas, diseñadores de vestuario, escenógrafos, productores, coreógrafos y el personal de taquillas, no obstante voy a referirme en el artículo a los acomodadores de teatros.

Los acomodadores de teatros son la primera cara frente al público, de ahí la importancia de los mismos como parte del equipo técnico, son ellos los que tienen por misión mostrar a los espectadores el camino hacia sus butacas en cines y teatros, auditorios y otros locales de espectáculos. Son los que ayudan a encontrar su asiento a los espectadores, los espera a la puerta de platea y les toma las entradas. Entonces, se hace seguir hasta la fila correcta indicándoles desde el pasillo las butacas que les corresponden. El acomodador suele ir vestido con el uniforme que lo identifica y compagina su trabajo con funciones de orden y mantenimiento del local: apertura de puertas, gestión de iluminación, limpieza, organización de las butacas (plegado del asiento cuando no tenían muelles), etc. Además, ejerce funciones de vigilancia dentro de la sala durante la proyección: mantenimiento del silencio y del orden entre los espectadores pudiendo llegar a amonestar a quien no lo respete o, en último caso, expulsarle.

En Granma contamos con cinco instituciones dedicadas a las artes escénicas, estos son el majestuoso Teatro Bayamo, la emblemática y patrimonial Sala Teatro “José Joaquín Palma”, la Sala Teatro “ 10 de octubre”, ubicadas en la ciudad de Bayamo, y, en la ciudad de Manzanillo tenemos al también histórico y patrimonial Teatro Manzanillo y a la Sala Teatro “Miguel Benavides”.

Por tanto, es importante se conozca la labor de estas personas a los cuales dedicamos un espacio dentro de las artes escénicas, en las instituciones antes mencionadas.

Hacemos mención de manera especial a una persona que no solamente realiza estas funciones, me refiero a un miembro de ese gran equipo de trabajadores que van más allá de sus funciones y cumplen un rol muy importante, es el compañero Marcos Andrés Mari Arias, organizador de la actividad cultural del Teatro Bayamo. Marcos se distingue por ser poseedor de vasta cultura y experiencia dentro del teatro, su formada vocación y su pasión por el arte teatral lo coloca en un lugar relevante, es diplomático, educado y su carácter afable hace que todas las personas que se acercan a él queden satisfechas por el impecable trato que nuestro amigo dispensa a todos, incluyendo al público en general.

Llegue a todo el personal de trabajo y realizadores de esta noble profesión el reconocimiento del Consejo Provincial de las Artes Escenicas de Granma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.