Alas D’Cuba, grandes y fuertes

Escrito por: Rosell Alfaro Martínez

Grupo teatral fundado en el año 1995 y dirigido hasta la actualidad por Fernando Muñoz Carrazana, es símbolo de un teatro que mantiene una línea estética dramática, además, denota elevado nivel de profesionalidad por la calidad interpretativa y la destreza escénica de sus actores y actrices, así como el buen gusto por el arte, la experiencia y los conocimientos del mismo por parte de su fundador.

Este 15 de noviembre próximo, “Alas D’Cuba” cumple sus 28 aniversarios de creado, aunque desde años anteriores a su fundación ya venía trabajando un rico proyecto artístico que debutó en uno de los grupos de teatro considerados puntero dentro del movimiento teatral en la provincia de Granma. 

Surge en sus inicios como proyecto teatral con el reconocimiento de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), como línea ideo-estética. Sus actores se agrupaban con intenciones más comprometidas y comenzaron con algunos trabajos diferentes, siempre con el apoyo y orientación del Colectivo Teatral Granma.

Trabajando un teatro impresionista y poético, apostó por obras realistas para dar cumplimiento a los retos que el colectivo les proponía.

Al decir del Maestro Fernando Muñoz, el colectivo Alas D’Cuba sirvió de escenario para destacadas figuras como las connotadas actrices Yudexi de la Torre y Mirelys Echenique, fundadoras del emblemático teatro dramático.

Este colectivo artístico ha tenido la dicha de contar con actores de la talla del propio Maestro Fernando Muñoz y de Juan Alberto Ante, así como Oscar Aguilar. 

Su repertorio es amplio, entre otras podemos mencionar las obras “Las rosas de Maria Fonseca” y “El sueño inmóvil”, sus dos primeras obras, sumándose al repertorio las piezas “Más perdidos en una noche sucia“, “Canto subterráneo”, y, “Yepeto”, estrenada en el Teatro Bayamo bajo la dirección artística del destacado actor Juan Alberto Ante, en el año 2011, así como la obra “Mama’”perteneciente a La Trilogía de las obsesiones, de la cual fue su primera pieza dada a conocer en los años 1990, seguida por la obra “Noria”, de esa misma saga. 

Pero no es sino con la obra “ Cintas de seda” donde el grupo de teatro Alas D’Cuba obtiene el Premio Nacional de Dramaturgia “José Jacinto Milanés”, en al año 2006.

Obtiene premios en eventos nacionales e internacionales, realizando una larga gira por la República Bolivariana de Venezuela en el año 2004.

En mayo del 2012 como parte de la Jornada Caribeña Mayo Teatral que se celebra en Cuba todos los años, estrenaron bajo la dirección general de Fernando Muñoz, Falsa alarma, pieza original de Virgilio Piñera, que tuvo su primera puesta en escena en 1957 en el Lyceum Lawn Tennis de La Habana. Con esta obra, el grupo Alas D’ Cuba rindió homenaje al centenario de su autor.

Luego obras de la talla de Retratos hacen de Alas D’Cuba un teatro donde confluyen el buen gusto estético, bien concebida escenografía, excelente la dramaturgia, haciendo que el Teatro “Alas D’ Cuba” se identifique con sus rasgos distintivos particulares dentro de la creación teatral bayamesa.

El grupo se esgrime en un movimiento vanguardista de la creación que trae consigo una nueva mirada sobre el panorama teatral.

Por sus 28 aniversarios bien cumplidos, les enviamos muchas felicidades a este icónico teatro granmense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.