Décimas, canciones y homenaje

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

Con la décima en el centro es el espacio que auspicia la Sociedad Cultural José Martí   en Granma, que celebra esta semana un año de fundado, con el poeta decimista Juan Manuel Reyes Alcolea como anfitrión, el hombre que lleva la décima tallada al centro del corazón.

Acoge el Centro cultural Armando Hart en Bayamo, sede de la SCJM, y participan adolescentes de escuelas locales, miembros de la sociedad, periodistas, escritores, combatientes, intérpretes musicales, para compartir historias de las décimas y poemas hechos al calor de sentimientos.

La jovencita intérprete Yovalys Oliva sorprende con la canción al Maestro, tiene mi cielo estrellas tiene Cuba a Martí, acompañada por el trovador Geovanis Oliva Aguilar, ambos pertenecen al  Club Martiano Víctor Montero.

En el espacio, el destacado poeta y promotor cultural celebró el 68 aniversario de la controversia del siglo, un suceso que se inscribe en La historia del verso improvisado en Cuba y que fuera protagonizado por  Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí y Angelito Valiente  en 1955,  en el poblado de  San Antonio de los Baños.

Entre versos que glosan los versos  de José Martí, conocidos como La niña de Guatemala, de la autoría de Alcolea, recitados por niñas de la enseñanza secundaria, poemas y décimas que saltan espontáneos  desde los participantes, así transcurre la mañana Martiana y lírica, en el espacio donde se cultivan la espiritualidad y el conocimiento a través de las letras rimadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.