El Ruiseñor José Alberto Tamayo vuelve a ser noticia en los Grammys 

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

El compositor e intérprete bayamés José Alberto Tamayo Díaz, conocido como El Ruiseñor, vuelve a ser noticia con la nominación del tema Emigrante, en una categoría especial «Mejor Canción para el Cambio Social y Más Cambios» de la prestigiosa academia musical.

En su edición 65, la Recording Academy Grammys adiciona este año el mencionado premio especial al mérito «Mejor Canción para el Cambio Social y Más Cambios», donde pueden concursar todos aquellos temas musicales que aborden una temática social oportuna y promuevan la comprensión, la consolidación de la paz y la empatía. La canción tiene su video clip realizado por Kijote films. 

Emigrante es una canción compuesta por José Alberto Tamayo. …», un tema que habla de muchas cosas en sí, pero por sobre todas, es un llamado a la paz en este mundo”, “Y así, buscando la paz, es que vamos con todas nuestras buenas energías, agradecidos de estar entre los números en competencia por esta categoría». Ratifica el autor de más de un centenar de canciones de ritmos como baladas, guarachas, sones, entre otros bien cubanos.

El Ruiseñor ha estado nominado en otra oportunidad al Premio Grammys en su edición del año 2021, en la categoría de Mejor Álbum Tropical Latino, por su disco Mi Tumbao, del sello inglés Tumi Music. Y a esta última nominación le precede la buena nueva de haber sido nombrado como juez con derecho a voto de la Academia Nacional de las Artes y Ciencias de la Grabación, de Estados Unidos.

Este año el Ruiseñor festeja además sus 35 años de vida artística, con diversas actividades que incluyeron conciertos en todas las localidades del territorio, adonde se sumaron artistas aficionados de cada lugar, intercambio de agradecimiento mutuo, pues El Ruiseñor surgió gracias al movimiento de artistas aficionados.

Otro acontecimiento a propósito del aniversario es la terminación de su tercer disco con el sello inglés Tumi Music, llamado Soneto, y el estreno del video clip Orgulloso de mi tierra, perteneciente a uno de los temas de dicha producción y con la realización de Vídeos Crisol.

El tercer álbum con la disquera inglesa tiene formato de sonora, pero más contemporáneo y con mucha cubanía, y le acompañan talentosos arreglistas, instrumentistas y vocalistas de Granma, bajo la dirección musical del Carlos Puig Batle, dijo el artista.

Pero sin dudas esta noticia de la Academia musical es como una cima muy importante en su carrera, aunque ha sido merecedor de los premios: Mejor Interpretación en el Festival de la Canción de Toronto, Canadá, en el año 2000, y en 2016 resultó elegido el artista masculino más popular del programa de la televisión cubana Palmas y Cañas y ha llevado la música cubana a escenarios de Guadalupe, Martinica, España, Panamá, Ecuador, Rusia, Canadá y Guayana Francesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.