El Centro Cultural José Martí o la Casita de Martí

Tomado de: De Manzanillo (Boletín Cultural) No.22

El Centro Cultural José Martí fue abierto al público el 28 de enero del 2007, aniversario del natalicio del Apóstol.

¿Por qué una institución dedicada a la vida y obra de José Martí en Manzanillo? “Honrar, honra” y desde que el 28 de enero en las actividades por el natalicio de José Martí  esta casa abre sus puertas, Manzanillo honra a una de las figuras más contemporáneas y universales de Cuba. […] Manzanillo, con una rica tradición histórica, en décadas pasadas un grupo de intelectuales que eran los más progresistas de la época, entre los que se encontraba como líder el gran mecenas de la cultura manzanillera Juan Francisco Sariol, comenzaron a celebrar la Noche Buena Martiana.

No debe soslayarse, por su alto simbolismo, el hecho de que el Centro está emplazado en la calle Martí y a escasos metros donde se celebró por vez primera la Nochebuena Martiana en 1926.

¿Cómo se estructura y qué podemos encontrar dentro del Centro Cultural? La fachada es idéntica a la Casa Natal de José Martí en La Habana, con sus colores, con la verja. Dentro de la casa, muy acogedora, un entrepiso de madera donde se encuentra en la parte alta una minibiblioteca que ya hemos logrado a través del Centro de Estudios Martianos y la propia Casa Natal en La Habana tener una buena cantidad de obras que están a disposición de investigadores, estudiosos y alumnos que quieran buscar una bibliografía sobre temas martianos.

En la parte de abajo hay una Sala de Exposiciones donde se van a montar muestras colectivas y personales, […] por ejemplo, para el mes de mayo tenemos concebida la exposición «Martí visto por estudiantes de la plástica manzanillera», que sustituirá la que está actualmente. En el patio tenemos dos flamboyanes geniales que dan la inmensidad del amor que sentía Martí por la naturaleza, en ese espacioso patio que es donde se realizan la mayoría de las actividades, se encuentran varios murales que, creados bajo la conducción del artista de la plástica Juan Murat Salas, muestran cronológicamente la vida, obra y pensamiento de Martí […] y nos recuerdan lo que este representa para la identidad cubana.

¿Cuál es la función del Centro Cultural José Martí?

El Centro se ha trazado una misión política y cultural basada en la difusión de la vida y obra del pensamiento martiano; para ello, hemos elaborado una estrategia con espacios culturales que tienen este objetivo y así dar la oportunidad de estudiar y profundizar la obra de Martí a colectivos de trabajadores, promotores, a la población y principalmente a las escuelas, pues tenemos como principal público a los niños y los jóvenes.

Sin dudas, esta nueva institución cultural a la que muchos identifican como la «Casita de Martí» por su parecido a la Casa Natal del Maestro, es más que una opción para los manzanilleros, es la posibilidad de conocer un poco más a ese hombre cuyas ideas cobran cada día mayor vigencia en la vida de los cubanos.

Fuente: Versión y fragmentos de la entrevista que la periodista de Radio Granma, Marlene Herrera Matos, realizó a Zolia Sánchez Nuñez, poetisa y directora del Centro Cultural José

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.