Inicia jornada de la cultura bayamesa

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

Con un recorrido artístico por calles principales de Bayamo (José Martí, José Antonio Saco, Céspedes) inicia la 38 jornada de la cultura bayamesa nombrada Bayamo, mi sol refulgente.

Frente a la Casa de Cultura 20 de octubre los artistas presentaron el espectáculo inaugural frente al pueblo y las autoridades. Espectáculo donde convergen la música, la danza, la historia y la literatura.

El Máster en Ciencias Javier Vega Leyva Presidente de la Unión de Historiadores de Cuba, evocó momentos cruciales de la Historia de Cuba y entre ellos la composición e interpretación de La bayamesa, canción inspiradora de esta jornada a 172 años de aquel suceso. Resalta el historiador los valores culturales de la región, que imbrican con el patriotismo que hizo eclosionar la guerra por la independencia y a esos hechos le tributa hoy el arte un homenaje.

Puertas adentro la institución cultural, sede principal de la jornada, exhibe la exposición artesanal Resiliencia de los artesanos Adriel Hernández Cutiño y Andrés Adrián Ortiz Blanco, que con materiales metálicos fabrican hermosas esculturas tomando como referencia a la fauna cubana, los medios de transporte, la literatura y el pensamiento, así como objetos utilitarios.

La mañana abre las puertas en la ciudad para los eventos literarios, historiográfica, de teatro y otros que armonizan la jornada, además de presentaciones en barrios, comunidades y centros educativos. Rememorar los 172 años de aquel suceso cultural es un orgullo y deber para los bayameses, hacerlo desde el arte constituye un acto coherente que recoge toda la tradición artística local.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.