Una actriz desde gélidas tierras

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar


La obra  «La actriz» por Teatro Ategua, se estrena este fin de semana en la Sala José Joaquín Palma de Bayamo, durante la Jornada Primavera teatral que concluye el 28 de mayo. Con  dirección general y puesta en escena de la actriz  Noelia Yaque Cedeño, el texto dramático es de la autoría del camagüeyano Freddy Núñez Estenoz actor y director de Teatro del Viento. Cuenta en el reparto con  la actriz Aylee Mendoza Albo y el rol antagónico con Alexis Hugo Remón.


El equipo técnico formado en las  luces por  Roberto Puebla, el
sonido por Ramón  Suárez, en el diseño gráfico Adelia Martín, en el vestuario  Yudia del Castillo y la  producción de América Terán Bofill.


«La actriz» es una obra breve, que aborda temáticas universales: el amor, el deseo de triunfar en lo profesional, los cambios que introducimos en la vida. Sin embargo estos se van descubriendo y mezclando hasta dejar al descubierto la máxima de que eso que somos, lo seguiremos siendo a pesar de los embates del tiempo y nuestras propias resistencias.

Comienza la obra con simbolismos, la mímica en las primeras escenas, los  gestos que omiten palabras  introducen ya en el mundo del escenario profundo, con un diseño escenográfico sencillo, minimalista, austero, apenas elementos imprescindibles que luego se adaptarán a diversos espacios y tiempos.


Teatro dentro del teatro nos lleva a otros lares, continentes lejos de nuestro archipiélago caluroso, a donde aún  hay tranvías, la gente usa sobretodos para protegerse del  frío y la lluvia, dónde son un sueño de histriones los  grandes escenarios.


Nina es una actriz que ensaya junto a un neófito colega en una sede pequeña que el ego de la mujer no le permite disfrutar con todo el esplendor. El texto es lúdico y se entrelaza entre los actores en escena y los que a su vez, representan. La atmósfera densa acentúa el drama, el conflicto o mejor » los» porque van varios de la mano: entre los personajes, presuntamente de origen profesional. El de Nina consigo misma, y su deseo por superarse por moverse del estatus que vive.


Los ojos de la actriz que encarna Aylee Mendoza, hablan. Ella posee un rostro expresivo dónde los ojos y los movimientos que realiza   enfatizan situaciones.
Al también joven actor Alexis Hugo, quien le toca un rol duro pues hace tres personajes en uno, irá adquiriendo madurez y confianza para hacer más convincente cada uno de ellos.

La gaviota,  de Antón Chejov, gravita cómo resorte en los textos de La actriz,  una pieza   breve que nos extrapola de la cotidianidad y nos hace disfrutar de Ategua, una agrupación manzanillera con diverso repertorio teatral.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.