Llegan libros y escritores a la serranía guisera

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar


Una treintena de escritores invitados llegan hasta Guisa, municipio montañoso de la provincia Granma para festejar junto a los pobladores de intrincadas comunidades, el Festival del Libro en la Sierra, evento que acontece del  25 al 28 de mayo

Desde hace casi tres décadas llegan cada año, mochilas de palabras al hombro, escritores y artistas a la Sierra, en esta oportunidad hasta el Consejo Popular  Palma del Perro, también visitan  otras  comunidades, con lecturas de poesía, narrativa y concursos, talleres de apreciación artística, música y variedades culturales que llevan  a las escuelas y barrios  muy distantes del centro urbano de Guisa.

Al instructor de arte, promotor cultural, exquisito  narrador y poeta jiguanicero,  Héctor Luis Leyva Cedeño, está dedicado en esta ocasión el evento, en el  que participan  además una treintena de escritores invitados.

Alegría y asombro en los rostros de los potenciales lectores de la serranía. Es este espacio de vital importancia para los creadores y el público, la  promoción de la literatura y comercialización del libro en comunidades rurales, facilitando el intercambio de escritores y artistas reconocidos en toda Cuba con sus lectores.

Entre otras actividades mencionadas, tienen lugar presentaciones y ventas de libros,  proyección de audiovisuales, homenajes e intercambios entre escritores,  que hacen del espacio una oportunidad única en medio de un contexto rural y de naturaleza inspiradora, muy cerca de sitios históricos y dónde se cultivan numerosas tradiciones como la cuentística oral, la décima, el guateque y otras.

El Festival del Libro en la Sierra Maestra se realiza en Guisa desde  1994. Tres décadas ya de   un fenómeno cultural que parecía imposible sostener no solo por los costos, sino por la respuesta de los destinatarios, sin embargo el evento se  realiza cada año con participación significativa del público, que hace posible recibir la promoción de textos en  comunidades atendidas por el programa de desarrollo en las montañas, conocido por  Plan Turquino, que está cumpliendo seis décadas de creado.

Con el Festival del libro de Guisa, se pretende extender de manera sostenida  el desarrollo cultural a estas zonas, fomentar el hábito por lectura y promover  la obra literaria de autores y editoriales del país entre los lectores de la Sierra Maestra. Una fiesta para alimentar la imaginación, la creatividad y poner alegría en las almas serranas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.