Aprendizajes en Primavera teatral 

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

Diversos talleres están concebidos dentro del programa de la Jornada Primavera teatral que se desarrolla en Bayamo desde el 20 y hasta el 28 de mayo. El maestro actor y titiritero José Luis Quintero Llorente comparte los saberes con estudiantes de actuación y títeres de la Academia bayamesa Manuel Muñoz Cedeño en la sede de Teatro Andante. El profesor Quintero explica y demuestra cómo se realiza la construcción y animación de marionetas, hace énfasis en la construcción de los «mandos» que es lo más difícil. 

Juan González Fiffe, actor, diseñador, director de Teatro Andante y profesor de la escuela de formación de titiriteros en la Academia bayamesa, reconoce los aportes de Quintero a los educandos y comenta que el profesor es conferenciante en muchos países sobre diversos temas teatrales, que le avalan la experiencia y el deseo constante de enseñar.

También comparte escenario en la Casa Verde del Teatro Latinoamericano y mundial, que es la sede de Andante, el actor Jorge Eliécer Rojas, director artístico de la corporación Artes Gato Negro de Colombia, que ha llegado hasta aquí para ofrecer talleres de títeres planos y narración oral, y cuenta entre el auditorio a titiriteros, madres y padres de los niños y niñas del niños del Proyecto Los Andantinos de Teatro Andante, agrupación infantil que ya cumplió 25 años de fundada.

Jorge Eliecer explica a los muchachos que los títeres planos son muy sencillos y fáciles de hacer, y comenta que a él en particular le gustan  mucho. Habla de los tipos de títeres y de su funcionalidad, muestra ejemplares y de cómo a los planos se les da vida con movimiento o con volumen. Explica la necesidad de saber que va a hacer el personaje para entonces proyectar la producción. 

Para el actor y profesor colombiano de visita cultural en Cuba, el teatro de títeres no pretende reproducir la realidad sino crear, estimular la imaginación y representar los personajes y las ideas según los artistas lo vean y contagia a los niños y adolescentes que le escuchan atentos mientras explica que se pueden combinar técnicas y narrar varias historias.

Es intenso el quehacer del teatrista colombiano en tierra bayamesa, a dónde llega junto a la actriz Laura Alejandra Ríos, directora de Títeres Pasiflora de Colombia, con quién comparte la Jornada Primavera Teatral, este año atípica, solo con invitados en función docente, pero con un amplio programa de presentaciones en salas teatrales, escuelas y la Plaza de la Revolución.

Desde Colombia llega a Bayamo la muy esperada Caja Mágica a través de Laura Ríos, directora de Títeres Pasiflora, quien también realizó un taller en la Sede del Teatro Andante para encantar con el mundo del teatro en miniatura, con la técnica de la caja mágica o Lambe Lambe. 

Según aporta Fiffe, no es una técnica extendida en Cuba pero si tiene su encanto y reconoce que es difícil de hacer y dominar la técnica. La delicadeza y la creatividad se unen a la dulzura y profesionalidad de la joven artista. 

Cuando va cayendo la tarde, los artistas truecan las herramientas, maderas, telas y otros materiales con los que construyeron partes de las marionetas, por implementos de limpieza. Teatro Andante en construcción por un lado y en fervor escénico por otro. 

En la noche habrá función y el proyecto Perro Huevero ofrecerá variedades gastronómicas y de coctelería en un ambiente teatral. La Primavera teatral se hace, en medio de adversidades, aún sin la presencia de grupos de toda Cuba y otras latitudes que se esperaban. Los del patio han preparado un intenso programa artístico que incluye danza, música, artes plásticas, circo y magia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.