Jornada de la cultura campechuelense: espacio para potenciar, el desarrollo cultural comunitario

Por: Ernesto Parra Muñoz

La jornada de la cultura en el municipio de Campechuela que culmina hoy, acoge desde el pasado 4 de marzo, varias actividades que han tenido a las comunidades, e instituciones de ese territorio, el espacio principal para mostrar los valores culturales identitarios de esa demarcación costera granmense.      

Representantes de las diferentes manifestaciones artísticas campechuelenses llevaron hasta las comunidades en Consejos Populares, una variada oferta cultural con aceptación para sus públicos. 

A través de su perfil en Facebook, el periodista Rodrigo Motas Tamayo, dio a conocer que “como parte de las actividades de la jornada de la Cultura en Campechuela, especialistas del Centro Municipal de Cine Duaba realizan el Cine Itinerante en el Hogar de Ancianos Mariana Grajales con buena aceptación por parte de este grupo etario”. 

Los habitantes en la zona del litoral campechuelense, acogieron con alegría   las propuestas que hasta allí llevó el Cine Itinerante, como parte de las actividades que desarrolla el Centro Municipal Cine Duaba, motivados la celebración de los 75 años de esta institución local y por el 64 aniversario de la creación del Instiuto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos lCAIC.

Los amantes de la música de la Década prodigiosa, se deleitaron con la presentación de «Callahacas Show» que ofreció aquí un concierto dedicado a homenajear a todas las mujeres cubanas y granmenses por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Mariela Castro Montero, directora de biblioteca en la dirección de Cultura posteó en su perfil de Facebook “Los niños de la escuela César Martí de la comunidad La Marina disfrutaron de las actividades diseñadas por la Biblioteca Municipal en la XXXIV Edición de la Jornada de la Cultura. Hasta esta comunidad llega el Recorrido del Bibliobús”. 

Como colofón de la jornada de la cultura campechuelense en su trigésima cuarta edición se presentó el número 88 del periódico cultural La Campana, en la casa de cultura Eduardo Saborit Pérez, la edición del periódico cultural, publica en sus páginas dos cuentos de escritores del municipio.

Otra de las actividades al cierre del festejo cultural campechuelense, fue la Peña Literaria “ENCUENTRO” donde se rindió honores a los integrantes del Órgano Sierra Maestra en su 50 aniversario de creación actividad dirigida por la Biblioteca Pública Municipal de Campechuela.

Un momento que no podía faltar antes de concluir esta jornada, fue la presentación del cantante bayamés José Alberto Tamayo Díaz, El Ruiseñor, quien llegó hasta el reparto Marcial Jiménez de Campechuela, junto a su proyecto LA GUAGUANDUNGA, como parte de su gira por la provincia Granma en el marco de la celebración de sus 35 años de vida artística. 

La realización de esta trigésimo cuarta jornada de la cultura en Campechuela, ha mostrado en estos días, cuanto se puede hacer entre todos, con el accionar de los decisores cada municipio para promover y rescatar las tradiciones culturales locales, para favorecer y potenciar, el desarrollo cultural comunitario en cada territorio como parte del imaginario popular de sus protagonistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.