Inicia Jornada Villanueva en Bayamo

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

En el Museo Casa Natal del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo dió inicio a la Jornada de Teatro Villanueva 2023 por el Día del Teatro Cubano que desde hoy y hasta el domingo tendrá lugar en la Ciudad Monumento.

El Maestro Juan González Fiffe, director de Teatro Andante, reseñó los sucesos acontecidos en enero de 1869 en el habanero  Teatro Villanueva, cuando a tenor del arte teatral se puso en riesgo la vida de artistas y se definieron los histriones como partidarios de la independencia de Cuba, provocando la intervención de las fuerzas de voluntarios españoles que masacraron al público y los actores, sucesos que señalaron luego al 22 de enero como el Día del Teatro Cubano.

La primera jornada del evento siguió el espacio teórico con la conferencia «La dramaturgia para los actores» por la pedagoga Sandra María Delgado Valdés, especialista del Consejo  de las Artes Escénicas de Granma. Luego el Encuentro Teórico/Práctico:» Consumo cultural y públicos.

 Encuentros y desencuentros»,  impartido por la ensayista, dramaturga y poeta, Juventina Soler Palomino, miembro de la UNEAC, con la presencia de directores de teatro, danza, magia, actrices, actores, promotores culturales y profesionales de instituciones culturales, así como estudiantes de la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño, a cuyo aniversario 20 está dedicada la jornada cultural teatral.

Se rindió así tributo al  Céspedes hombre de letras, de música,  uno de los primeros promotores del teatro cubano quien presentó, actuó y fue jefe de escena en  la obra «El Cervecero del Rey» en la inauguración del Teatro de Manzanillo en la mitad del siglo XIX.

En horario vespertino siguieron acciones de superación profesional relacionadas con la escena teatral, en la EPA Manuel Muñoz  se presentó  el libro «Dramaturgia cubana para niños (1943-2013)» presentado por Yolanda Rosabal Machado, Bibliotecaria de la escuela. Y la demostración del Ballet Folklórico de Granma inundó  el Paseo bayamés.

En la noche tuvo lugar la inauguración de la exposición Convergencia en la sede de la Uneac, una suerte de historia del teatro en Granma a través de fotografías, carteles y elementos de la escena.

Momento especial ocurrió luego con el espacio» La escena sin nombre», entrevista pública y homenaje al maestro Norberto Reyes, que cumple 50 años de vida artística, a quien está dedicada además la jornada Villanueva en Granma.

El teatro es una de las expresiones más genuinas de Cubanía, el hecho de que el día signado para este arte esté ligado a la rebeldía y el apoyo al independentismo tiene mucho qué decir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.