Constituyen en Bayamo Red de Estudios Sociales, Históricos y Culturales para el  Desarrollo Territorial

Escrito por: Ernesto Parra Muñoz

La red de Estudios Sociales, Históricos y Culturales para el Desarrollo Territorial, quedó constituido en la Casa de la Nacionalidad Cubana, esta iniciativa pretende ser el escalón más alto en la integración de cientistas e instituciones del territorio en función de lograr transformaciones a través de la ciencia y la innovación.

Arisbel Leyva Remón, doctor en Ciencias y profesor Titular de la Universidad de Granma, explicó que el proceso de gestión municipal del desarrollo social y cultural presenta fisuras y vacíos que plantean la necesidad de asesoramiento, evaluación y perfeccionamiento de las políticas, programas y gentes (enfoques ciencia e innovación para la gestión de gobierno) son algunas de las razones para crear esta red. 

Leyva Remón, añadió que el fomento y aplicación de prácticas de las investigaciones sociales, históricas y culturales requieren de alianzas inter institucionales y de equipos multidisciplinarios que intensifiquen sus vínculos con las instancias de tomar decisiones a nivel local; además de la necesidad de fortalecer y diversificar las indagaciones sobre  procesos históricos e identidad locales en el territorio. 

José A. Villarreal, doctor en Ciencias y profesor Titular al intervenir en este espacio refirió sobre el origen y desarrollo de la Escuela de Bayamo que arriba a sus 15 años de creada, liderada por la Doctora en Ciencias Alicia Martínez Tena. 

La Escuela de Bayamo se le denomina al grupo de alumnos y profesores que han formado y han sido  parte desde Bayamo, de los programas de maestría en Desarrollo Cultural Comunitario iniciado en Bayamo, 2da edición el año 1998 y el doctorado en Ciencias Sociológicas iniciado aquí en su 2da edición, en el  año 2006, han egresado durante estos 15 años cientistas e investigadores con el apoyo del Centro de Estudios Cubanos, Sociales y Caribeños de la Universidad de Oriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.