Diana Iglesias Aguilar

Entre la televisión y el teatro, Yudexi de la Torre apuesta por el escenario entablado, aunque la pequeña pantalla le ha reservado en los últimos años gradísimos momentos por la popularidad de los personajes de telenovelas que ha interpretado, y siempre agradece las muestras de cariño del público. Por estos días la actuación en la novela de turno Los hijos de Pandora, la ponen en el ranking de las conversaciones a lo largo del archipiélago al encarnar a la detestable Nidia, madre de Irene, la veracidad impregnada al personaje la hacen popular entre los espectadores por su probado histrionismo.

Sin embargo, en la tranquilidad del Bayamo, ciudad donde vive y labora en la radio, la televisión, espectáculos y !el teatro!, confiesa que por mucha fama que le ha granjeado el » vidrio» ella regresa al Teatro una y otra vez. Razones comunes a miles de actores tiene Yudexi, que mencionan el ejercicio artístico sobre las tablas como escuela permanente y como pináculo de la realización personal al exigir mucho más y estar más cerca de la retroalimentación con el público.

De regreso a las tablas, estrenó junto a Teatro Andante la obra Por qué Alicia?. Adaptación de Juan González Fiffe de la obra literaria de Lewis Carrol dónde encarna a un lirón, entre otros papeles secundarios que asume con igual pasión y gran compromiso, porque además con esta obra se graduan del nivel medio como actrices, su hija Lara Ante y las compañeras de curso, las que han sido alumnas también de Yudexi.

Si de retos nuevos de teatro se trata, ya asume personaje en la obra » Esto no tiene nombre» con Teatro Andante bajo la dirección de Fiffe, estrenada en noviembre de 2021 en el Festival de Teatro Callejero de Matanzas y que se pondrá por estos días en la Casa Verde del Teatro, sede de Andante. Mientras en las noches cubanas aparece Nidia, una mujer frustrada en amores, egoísta y capaz de coartar la felicidad posible de su hija Irene a la que le ha negado conocer la familia paterna. Este es su nuevo rol en televisión en Los hijos de Pandora, cuya página en la red social facebook recoge cientos de comentarios a favor de los tintes que le pone Yudexi, no solo por los bocadillos que dice el guión, sino la actitud, la expresión extraverbal en el rostro y el cuerpo, con lo que consigue esa dualidad de ser odiada como Nidia y amada como actriz.

Contrasta este personaje con el del debut en pequeña pantalla fue en la telenovela Entrega donde hace de Hortensia, profesora de Historia llena de resabios que va de la rigidez a la flexibilidad con el joven colega y sus métodos nuevos para que los muchachos «fijen» la asignatura. También la vimos en el serial Lucha Contra Bandidos y uno que otro teledrama, hasta que comienza Vuelve a mirar, de Ernesto Fiallo, director que confía en ella para un papel casi protagónico al lado de la excepcional Paula Alí. Ella se siente no obstante una mujer de teatro que ha incursionado en el séptimo arte en los filmes Café amargo de Rigoberto Jiménez, estrenado en 2015 y Mambo Man rodado en 2017 con la dirección del productor musical anglo iraní Mo Fini y el realizador cubano Edesio Alejandro, estrenado en Bayamo en octubre último durante la Fiesta de la Cubanía y por el que Yudexi recibió en festivales del circuito europeo varios galardones de mejor actriz.

Pese a su actual popularidad televisiva, desde su terruño, Yudexi es reconocida por el desempeño actoral en las nóminas del Colectivo Teatral Granma, Alas de Cuba y Olimpia Teatro. En la actualidad forma parte de Teatro Andante dónde debutará en la obra Esto no tiene nombre….teatro de calle, con tema social actual, un gran reto que disfruta, muy cerca del público ese que tres veces a la semana se sienta a observarla y confirmar que Yudexi es desde hace mucho, una actriz de altos quilates.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.