Diana Iglesias Aguilar

El Mago Ampudia y El Ruiseñor reconocidos artistas de  la Uneac en Granma recibieron el nombramiento como Hijo Ilustre de Bayamo, en Asamblea solemne del órgano de gobierno municipal a propósito del aniversario 509 de la fundación de la segunda villa nombrada  por los españoles. Los artistas responden a los nombres de José Alberto Tamayo Díaz y Julio César Ampudia,  ambos incursionan en la composición musical, en los escenarios bayameses y nacionales, incluso fuera de Cuba, y han dejado huellas imborrables en la cultura Cubana.

 El Ruiseñor comenzó en la adolescencia como artista aficionado de la Casa de Cultura 20 de octubre de Bayamo, cómo intérprete en el grupo juvenil Lasser, y ya han pasado más de tres décadas desde entonces. De más de diez lustros  de vida artística hablamos del Mago Ampudia, aunque oriundo de Rio Cauto, dónde también es Hijo Ilustre ha hecho la mayor parte de su vida profesional en la Ciudad Monumento Nacional y Cuna de la Nacionalidad Cubana.

Ambos realizan una obra artística distinguida por la constancia y la popularidad, cultivando cada uno desde la manifestación que defiende, lo más autóctono de la cultura Cubana. Con espacios fijos, programación habitual, celebraciones, festivales, eventos, galas, que marcan con autenticidad.

«El Ruiseñor», es una de las voces cubanas más cotizadas en los últimos años según sondeos de emisoras y publicaciones especializadas.  En 2021:obtuvo nominación a los Granmy Latinos, en la 63 edición del certamen mundial, en la categoría de Mejor Album Tropical Latino con su disco “Mi Tumbao”, de la disquera Tumi Music, donde interpreta uno de los temas a dúo con el sonero Cándido Fabré, compositor e  improvisador por excelencia. 

En ese propio año fue seleccionado  miembro del jurado, con derecho al voto, de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, reconocida por su nombre en inglés como The Recording Academy, entre los pocos cubanos y el único granmense con esa prerrogativa y honor internacional.

Por su parte, el artista de la reina de las artes: la magia, no se queda detrás en aportes a la cultura de Bayamo y de Granma: es creador fundador de los eventos Magia de Abril y Mi villa mágica, además de la Compañía Granmagia. Ampudia también se desempeña cómo compositor musical y ha obtenido numerosos premios por sus canciones en el concurso musical Sindo Garay que auspicia la Uneac y la Dirección municipal de cultura.

Aportar al entretenimiento y la espiritualidad desde el arte es un don que ha de cultivarse con disciplina, mucho amor y entrega para superar los obstáculos diarios. Ambos han entregado a la obra artística un caudal de esfuerzos que se multiplican en aplausos, reconocimiento y admiración del público, también de las autoridades de Bayamo, dónde viven y crean infinitamente y han merecido llamarse Hijo Ilustre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.