El Teatro y la literatura, alianzas para el bien del arte.

Diana Iglesias Aguilar

El homenaje al Teatro cubano dentro de las actividades de la 28 edición de la Fiesta de la Cubanía, (17 al 20 de octubre en Bayamo) llega a través del espacio con escritores que han incursionado en la escritura dramática, en el patio del Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes.

El consejo provincial de las Artes Escénicas y el Centro Provincial del Libro y la Literatura en Granma organiza el homenaje vivo con los escritores-dramaturgos Luis Carlos Suárez Reyes, Erwin Caro Infante y Juventina Soler Palomino, quienes comparten obras inéditas, aunque los tres ya tienen obras teatrales que forman parte del repertorio activo de las agrupaciones Teatro Andante, Guiñol Pequeño Príncipe y Guerrilla de Teatreros.

La especialista del Consejo de las Artes Escénicas de Granma Sandra Delgado expresó la satisfacción de contar con escritores que ponen la mirada en el quehacer de los grupos escénicos y trabajan para y con ellos en el montaje de obras de autor, para diversos públicos. La ensayista, poetisa y narradora Juventina Soler, lee la obra de título largo y sugerente: «Collage (de pensamientos de una supuesta mujer que se acaricia los senos -o las tetas -según el gusto de quién lo lea o escuche), perteneciente al volumen «Libro para mujeres antes de caer en tentación» publicado por la editorial Tuletraonline 2022 que se comercializa en formato digital e impreso por Amazon. Habituada a tratar temas de violencia hacia grupos vulnerables y las problemáticas sociales de mujeres, la obra impacta por el realismo y la lírica con la que este se maneja.

Mientras que el poeta, narrador y profesor Luis Carlos Suárez lee la comedia «Como lo cuenta la calabaza», obra para la grey infantil donde mezcla los personajes de los cuentos clásicos extranjeros y cubanos: Pelusín del Monte, La Cenicienta, Elpidio Valdés, Blancanieves y los 7 los enanitos, hilvanando historias impregnadas de comicidad y Cubanía que dejan como principal enseñanza el amor y respeto entre humanos.

El narrador y promotor cultural Erwin Caro, lee «La bruja de la guardarraya», una historia inspirada en la anécdota de aparecidos que su papá le hiciera una y mil veces cuando era niño, en las noches campesinas de su infancia. El público, diverso, disfrutó de la frescura y profundidad de los textos, que ya son valorados para llevar a escena. Porque el teatro es también literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.