Golpear en el ángulo y la promoción literaria en Manzanillo

Escrito por: Ángel Larramendi Mecías

DEFENSA DE LA METÁFORA

El revés de la muerte (no la vida)

el que clama por agua (no el sediento)

el sustento vital (no el alimento)

la huella del puñal (nunca la herida)

Muchacha antidesnuda (no vestida)

el pórtico del beso (no el aliento)

el que llega después (jamás el lento)

la vuelta del adiós (no la partida)

La ausencia del recuerdo (no el olvido)

lo que puede ocurrir (jamás la suerte)

la sombra del silencio (nunca el ruido)

Donde acaba el más débil (no el más fuerte)

el que sueña que sueña (no el dormido)

el revés de la vida (no la muerte)

L.R.N

Con la lectura del poema “El entierro del poeta”, de Luis Rogelio Nogueras (17/11/1944 – 6/7/1985) inició en la mañana de hoy el espacio de crítica y reflexión Golpear en el ángulo, que conduce el escritor Ángel Larramendi Mecías y que tiene por sede el Comité Municipal de la UNEAC de la ciudad de Manzanillo.

Sobre Wichy o el Rojo, se conversó esta mañana y se resaltó la calidad de una obra poética y narrativa que le hicieron acreedor de importantes premios como el Premio David de la UNEAC con Cabeza de zanahoria, el Premio Minint con la novela policial El cuarto círculo, el Premio Nacional Cirilo Villavarde con Y si muero mañana y el Premio Casa de las Américas por Imitación de la vida.

El tema principal de esta edición de Golpear en el ángulo se dedicó a los espacios de promoción literaria en el municipio y estuvieron como invitados al debate el historiador José A. Matilla Vázquez y el escritor Juan M. Alsina Milanés. Tanto en sus intervenciones como en la del anfitrión se señalaron una serie de causas que conspiran contra la calidad de las actividades literarias entre las que se mencionaron la apatía de muchos de los autores a participar en los espacios literarios, la poca atención al movimiento autoral, la poca preparación en temas literarios de especialistas y promotores, la falta de apoyo a la manifestación por dirigentes del sector de la cultura y de las organizaciones gubernamentales y partidistas, el bajo presupuesto para la realización de espacios y eventos, el poco vínculo entre las instituciones culturales. No obstante a los señalamientos críticos se abogó por hacer más atractivas las actividades literarias y no cejar en el empeño de ubicar a Manzanillo en la vanguardia del movimiento literario nacional.

Como colofón se dieron a conocer la convocatoria al certamen de poesía Al Sur está la Poesía, la propuesta por Manzanillo al Premio Nacional de Literatura y la presentación del libro «La radio nuestra», de Luis Carlos Frometa Agüero por Ediciones en Vivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.