Falleció fundador de Original de Manzanillo

Escrito por: Roberto Mesa Matos

El músico Luis Enrique «Kiko» Arango Milanés, güirista fundador de la Original de Manzanillo, falleció, hace unas horas en esta ciudad, a los 75 años de edad, víctima de complicaciones digestivas.

Kiko fue uno de los adolescentes manzanilleros que se nuclearon, desde el 21 de diciembre de 1963, para crear la orquesta orgullo de este pueblo y que con el decursar del tiempo se convirtió en la Súper Charanga de Cuba.

Dueño de un carácter jovial y alegre, serio en la tarima, muy apegado a la familia, su predilección para compartir y brindar con amigos el legendario Ron Pinilla, Arango Arias «marcó» un sello en la ejecución del güiro dentro de las charangas cubanas.

Era admirable la constancia para ejecutar un instrumento en el cual es necesaria la resistencia de las muñecas, por la permanente ejercitación.

En una entrevista, el maestro Pachy Naranjo me manifiestó: “Con Kiko yo cambié el toque del güiro para hacerlo más manzanillero y hoy lo utilizan casi todas las agrupaciones musicales en Cuba. Es mi hermano de la vida.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.