Óscar, artesanía e Historia, dos pasiones conjugadas

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

Entre las presentaciones artísticas más sorprendentes y novedosas de la 29 edición de la Fiesta de la Cubanía en Bayamo (17-20 de octubre de 2023) se encuentra la exposición personal » Personalidades de nuestra historia» del profesor y artesano Óscar Naranjo Escobar, que se exhibe en el Centro Cultural Armando Hart, sede de la Unión de Historiadores y la Sociedad Cultural José Martí.

Una decena de retratos de personalidades de la Historia en la que se conjuga la América: Bolívar, Allende, Chávez, Mella, con los cubanos José Martí, Fidel, Camilo, Che y la escritora italiana Alba de Céspedes y Bertini, nieta de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, en formato de 40 centímetros de ancho por setenta de largo, confirman la muestra, junto a dos paisajes urbanos habaneros: el Castillo de los tres reyes del morro y su imponente y cubanísimo faro, la casa natal de Martí, además del personaje Coti, mascota de la historia de los dibujos animados y las tiras de series gráficas para niños salida de la imaginación del dibujante Cecilio Avilés.

Lo que sorprende y admira es la técnica empleada, los materiales y la forma de crear, sin antecedentes conocidos en el territorio. Óscar usa para reflejar sus creaciones el cable de teléfono reciclado, con su envoltura de colores, enlazando eslabones en una suerte de cadenas verticales una al lado de otras, con gracia y maestría. Para lo que emplea solo pinza, dos clavos y tijeras, ah, mucha paciencia eso sí, porque un retrato u obra puede llevar semanas, meses.

Cuenta Óscar, natural de Cauto Cristo en Granma que en un receso laboral obligado por cuestiones de salud, en 1993, se le ocurrió probar a engarzar los eslabones para hacer retratos de personalidades de la Historia, el primero fue el guerrillero heroico, Che, y lo regaló a los historiadores Adys Cupull y Froilán González, sus vecinos, quienes se convirtieron en promotores de la obra artesanal de Naranjo Escobar.

A Bayamo llega por esta misma vía, invitado entonces por la Unión de Historiadores de Cuba y su presidente en Granma el joven historiador Javier Andrés Vega Leyva y le recíproca el gesto con la donación del retrato de Alba de Céspedes para el Museo Casa Natal del Padre de la Patria, lugar visitado por la descendiente del patricio bayamés en el pasado siglo.

Máster en Ciencias Históricas y profesor de la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende en La Habana, Óscar es un pedagogo que nunca renuncia a encontrar caminos para llegar a los estudiantes. Siempre le ha gustado incursionar en la construcción de materiales educativos y a pesar de que el dibujo «no se le da bien» aprendió a plasmar los mapas en cuadrículas, a escalas para hacer más interesantes las explicaciones. En visitas a centros comerciales le llamaban la  atención las cortinas hechas de eslabones de caña de bambú y así unió todo en un solo esfuerzo, y comenzó primero a cuadricular las imágenes y llevarlas a escalas y crear sus propias reglas y dimensiones fijas de los eslabones para obtener los resultados que espera.

Conversador y emocionado de sentirse en Bayamo, refiere que es natal de un asentamiento ya extinto llamado La cañona, en Cauto Cristo, desaparecido cuando el embate del ciclón Flora, del que es sobreviviente.

Muchas horas dedica a sus pasiones, la Historia y la artesanía, conjugadas en tres décadas gracias al ingenio de un hombre que no se deja doblegar por los golpes de la vida. Sorprendente obra tiene Óscar, en la que abundan retratos de más de un metro cuadrado de área, inmensos si se miran los pequeños eslabones de apenas 3×2 milímetros.

La exposición espera para despertar inquietud y admiración, es la obra hecha con pasión y paciencia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.