Juan Luis Maceo entre los escogidos para el  salón de arte  René Valdés

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

El artista de la plástica bayamés  Juan Luis Maceo está entre los 16 participantes escogidos para la segunda edición del salón de arte contemporáneo René Valdés, que por estos días tiene  lugar en Santiago de Ciudad, que lo conforman además del espacio expositivo, varias secciones académicas, bajo el  auspicio  la Fundación Caguayo.

Con carácter competitivo, se convoca a esta segunda edición del salón René Valdés que tiene a Maceo cómo único representante de la provincia Granma, que estará en lidia con prestigiosos exponentes del arte contemporáneo, 16 artistas y 21 obras en total, que están concursando en distintos formatos y técnicas, en su mayoría planimétricas: pintura y fotografía, y el resto con instalaciones y performance.

Intercambiar, exponer obras que incluye variedad de técnicas de las artes  plásticas y visuales, incluyendo el vídeo arte, es el propósito de esta cita artística en la Ciudad Heroica que reúne a investigadores, artistas, historiadores del Arte y académicos de Camagüey y  el Oriente cubano. La propuesta de Juan Luis Maceo es  una impresión digital sobre lienzo de 1.25 m x 0.85 m, cuyo  título es: «Matriz de sensaciones» de la serie «Códigos en blanco y negro».

La pieza es una suerte de provocación visual de ciertos códigos estéticos de corte eróticos, formas que a primera vista condicionan al espectador y su capacidad de percepción con respecto al contenido de la obra.

Es una combinación de elementos del  propio cuerpo  del artista,(manos, pies, etc.) que combinados con frutas y otros elementos generan un aparente discurso morboso que a la vez invita a la ironía con algo de humor.

Desde el punto de vista formal es una manipulación fotográfica en blanco y negro impresa sobre lienzo. Maceo Núñez recién se alzó con el Premio Único en la XXXII edición del Salón Provincial de Artes Plásticas y Diseño en Bayamo, Granma, dónde compitió con otros 19 artistas con la obra » Escasez ni escasez, imaginación…lo que falta es imaginación», en la técnica de documentación audiovisual de un performance hecho por el propio Maceo.

Con más de 35 años de vida artística, Maceo se distingue por la versatilidad de recursos para expresar ideas y conceptos, siempre con concepciones sólidas en cada propuesta. Ha sido profesor de tres generaciones de artistas, escultor, grabador, dibujante y pintor, ocupa además la presidencia del gremio en el Comité Provincial de la Uneac en Granma. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.