Bayamo en Noche de Patrimonio

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

Bayamo hace la Noche de Patrimonio por vez primera, iniciativa de las ciudades fundacionales cubanas para socializar numerosos proyectos artísticos y culturales. Entre ellos la presentación de magos, actores, payasos, trovadores y poetas.

La noche comienza para el público infantil con el Mago Rey, la payasita Frescolina y el actor Reinier Riera, del proyecto Teatro de Ilusiones Libre, un momento participativo donde comienza a sumarse toda la familia.

En el último tramo del Paseo General García confluyeron diversos proyectos gastronómicos como el Café Mambí de la Asociación Culinaria y Restaurante Cuchipapa que si bien ya es una empresa con ese nombre, responde a una misión cultural de rescatar, sostener y promocionar la auténtica  cocina Bayamesa y poner en la mesa aquellos platos que estuvieron presentes en las festividades populares de antaño.

También participaron otros emprendedores de la gastronomía, fabricantes artesanales de vinos y turrones  y otros con diversas propuestas utilitarias.

El concurso del objeto antiguo reunió  más de una veintena de valiosos exponentes de varias épocas: entre ellos proyector, porta retrato, juegos de tazas para café, una biblia, ceniceros, adornos de porcelana entre otros, resultando la Biblia el más popular.

Dos exposiciones interesantes se muestran en el paseo, una de cámaras fotográficas que muestran la evolución de esos aparatos que registran cada época desde la segunda mitad del siglo XIX otra de clavos, diferentes, con características peculiares según sus usos, uno grande que mide 28 pulgadas.

La lluvia no impidió que la actividad se desarrollará con fluidez, la amenaza del aguacero  solo hizo cambiar temporalmente para el interior de la Maqueta de Bayamo, institución perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, que tiene a bien la organización de esta noche que se ha de repetir dentro de un año, según informó Ludin Fonseca García Historiador de Bayamo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.