De divergencias y conexiones

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

Inauguran exposición de artes plásticas» De divergencias y conexiones» en la escuela taller Walter Betancourt de la oficina del historiador de la ciudad (OHC) de Bayamo en saludo al 70 aniversario del asalto a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes de la Cuna de la Nacionalidad y Moncada de Santiago de Cuba.

Seis obras de los artistas de la plástica Juan Luis Maceo, Raylven Friman, Efraín Socarras, Alexis Pantoja, Amaury Palacio y Javier Guerra Fernández.

Artistas de varias generaciones y estéticas, agrupados por los hilos invisibles de la historia y el arte. Diversidad de técnicas, y estilos, desde la escultura en madera y metal de Maceo, el acrílico sobre lienzo que emplea Raylven y Efraín, el carbón sobre lienzo de Javier o el óleo preferido por los manzanilleros Amaury y Alexis.

Bayamo y su épica quema con la bayamesa icónica prendiendo fuego al hogar, Candelaria Acosta borda la enseña cespediana en la víspera del amanecer de gloria de octubre de 1868, la caballería mambisa, la música y un músico, consustancial a todo acto de vida y la ruta que trazan los rasgos abstractos de Friman, todo se conecta en esta sala espacio finito de homenaje a la Historia y sus protagonistas.

Las piezas se exhibirán por un mes en el lobby de la institución que se encarga de firmar a jóvenes restauradores. La muestra en calidad de préstamo, pues pertenecen a la colección del Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño, fue curada por la especialista del museo Ludmila Báez García.

Cómo animación del espacio el saxofonista José Menéndez interpreta La Lupe de Juan Almeida López y luego él Cuarteto de Saxofones que dirige el maestro Luis Bonet interpreta dos piezas de música cubana.

Acuden a la inauguración trabajadores de la OHC, profesores y alumnos de la escuela taller, el Lic. Javier Vega Leyva Presidente de la Unión de Historiadores de Granma y el MSc. Ludin Fonseca, Historiador de Bayamo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.