LIENZO MARTIANO

Escrito por Surysbel Díaz

La palabra e imagen de José Martí devienen símbolo de naturaleza intemporal y configuran una cosmovisión recurrente dentro de la historia artístico-cultural cubana. Es constantemente citado dentro de las visualidades pictóricas de artistas de la isla como un constructo semiótico de validez y trascendencia. Una alta expresión de pensamiento e intelecto.

Los artistas de la plástica Kamil Bullaudy y Alexy Miguel Pantoja intentan saldar en sus lienzos la deuda que tenemos los cubanos con el Apóstol, sus piezas de temas martianos, han tenido muchísimo acierto. Es como si el pintor y el héroe vivieran en perfecta complicidad armónica.

Kamil se ha convertido en el artista que posee la más extensa e inusual serie de retratos dedicados a la imagen del Héroe Nacional. Al respecto comenta:

…“Más que pintarlo, lo siento. Martí supo sacrificar éxitos literarios, el amor de su esposa e hijo, la comodidad de su hogar, la vida, todo por un proyecto mayor, Cuba. Martí es el paradigma para todos los nacidos en esta tierra; constituye filosofía y religión.»

El Museo Municipal Manuel Sánchez Silveira de Media Luna dedica su Peña: Lienzo Martiano a resaltar y promover la inmensidad que se descubre en estos grandes creadores y amantes del pensamiento martiano.

Este jueves, 13 de julio, a las 8:30 pm en nuestra institución museística, colores y trazos revivirán al maestro, poeta y patriota cubano José Martí Pérez desde la imaginación creadora de los pintores Bullaudy y Pantoja.

¡¡ No faltes a este encuentro con el arte!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.