Otorgan menciones en restauración a Centro Provincial de Patrimonio Cultural

Escrito por: Ernesto Parra Muñoz

Fotos: Sara Blanco y Armando Contreras Tamayo 

El Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Granma recibió este martes dos menciones en Restauración durante la entrega de los Premios Nacionales en Conservación y Restauración entregados en el Centro Fidel Castro Ruz de la Habana.

La Cátedra Unesco «Ciencias de Conservación de los Bienes Culturales otorgó el Reconocimiento a la Escuela Taller de Oficios Walter Anthony Betancourt Fernández de la ciudad de Bayamo por la importancia del rescate del inmueble y su significación para la formación de las futuras generaciones encargadas en la preservación del Patrimonio Cultural, así como evidenciar la aplicación de métodos de investigación de las Ciencias Sociales en la Conservación en el proceso de intervención.

La otra mención fue a manos de José Sergio Lemes Martínez, ejecutor principal, trabajador por cuenta, por el rigor y calidad integral de la inversión, proyecto y ejecución de la obra.

La escuela – taller de Oficios de Restauración de la Oficina del Historiador de Bayamo, es uno de los inmuebles de mayor nivel de deterioro que tenía nuestra ciudad, comentó el MSc. Ludin Bernardo Fonseca García, al conocer sobre la nominación de este lugar al Premio Nacional de Restauración. 

Cuando el local se entregó a la OHC no tenía prácticamente techo, ventanas, era un proceso de abandono y deterioro total. El Gobierno asumió el financiamiento para realizar todo el trabajo de restauración y hoy podemos exhibir un local que tiene un gran valor patrimonial, porque en este inmueble se unen dos estilos constructivos de nuestra ciudad, el Neoclásico y el Ecléctico, señala Fonseca García.

Esta vivienda fue una de las que ardió en el incendio del 12 de enero de 1869 y los dueños cuando retornan a la ciudad en los inicios de la República, deciden mantener la fachada neoclásica y todas las modificaciones que se realizaron en su interior fuera del eclecticismo que ya estaba de moda en ese momento.

Para nosotros tiene un significado muy importante, haber salvado este local, nos devuelve una joya de la arquitectura bayamesa y nuestra oficina cuenta con una escuela que tiene su sede, porque hasta ese momento los estudiantes habían estado de forma itinerante en diferentes lugares porque no tenían un lugar cerca. 

Este premio es uno de los más importantes que se otorgan en nuestro país, quizás el más importante que se otorga en materia de restauración, es un reconocimiento al trabajo de restauración realizado a este inmueble.

Mario Rodríguez Rodríguez, arquitecto y proyectista señaló que es un inmueble colonial de la arquitectura doméstica bayamesa como muchos otros, pero contiene muchos elementos que lo hacen diferente como los arcos ojivales, la hejeria, con algunos ornamentos que son de alguna forma diferenciados de otros inmuebles de la época, los capiteles, la cubierta de tejas francesas es una tendencia más moderna que trasciende al uso de la teja criolla, son algunas de las características de mayor prominencia que le dan a este lugar, ese valor arquitectónico y lo hacen trascendente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.