Danza Abril: jornada cultural en Bayamo

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

La Jornada por el día internacional de la danza (29 de abril) Danza Abril en Granma, anuncia puertas abiertas al arte.

Con los batá y cantos del Ballet Folklórico Granma, inicia la conferencia de prensa de la jornada danzaria que  tendrá lugar del 26 al 29 del presente mes en la Ciudad Monumento Nacional.

Entre las principales actividades del evento se anuncia el estreno de  la obra Women por
La Compañía Bienandanza  y  la presentación de la obra Raíces por el Ballet Folklórico Granma, en el Teatro Bayamo.

La jornada trae a la Ciudad Antorcha, como invitado especial al Maestro, Miguel Ángel Herrera Fernández,  coreógrafo de la Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba que se encargará de los talleres de Folklor Cubano.

Los olores de la danza van poco a poco apropiándose de los espacios donde el cuerpo expresa los sentimientos más profundos en forma de arte, así lo confirma la coreógrafa Cilia Boris Casate especialista de danza del Consejo provincial de las artes escénicas.

Pasacalle, talleres y conferencias de dramaturgia en la danza, de folklor cubano, y de creación en espacios abiertos, así como clases y espectáculos con estudiantes, así como la gala de cierre por el día internacional de la danza, dónde se premiará la mejor puesta en escena en homenaje al Maestro santiaguero Eduardo Rivero, así como al mejor desempeño de artistas en las categorías femenino y masculino.

Participan como preámbulo, la Compañía GranDanza,  representará a la provincia en el Evento Paisaje Urbano Ciudad en Movimiento del 20 al 23 de abril en La Habana y del 25 al 30 en FIDANZ 2023 en Santiago de Cuba, por lo que Félix Carballo director de la compañía que no estará de forma presencial en la ciudad, envía un mensaje virtual donde celebra la realización de la jornada deseando buenos augurios.

El evento está dedicado a los 20 años de la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño y a los 30 años de vida artística de Yoel Dubois Fuentes, director del Ballet folklórico Granma.

En el jurado para otorgar los premios estarán los coreógrafos Mildred Méndez, Ariel Hernández Chávez, Marta González Paneque, Cilia Boris Casate y Alberto Morales.

Lo novedoso de esta edición, resalta Ridiel Roblejo Leyva, es la entrega del premio provincial de la danza y que el programa de actividades estará a cargo de las agrupaciones artísticas locales, vinculando e integrando a los estudiantes de la especialidad.

Otra novedad en la jornada será la entrada del Ballet acuático de Granma, aún en formación, como parte del catálogo de las artes escénicas del territorio.

La danza vive en los escenarios y trasmite a los públicos cuánto sienten sus creadores, contaminando de energías y espiritualidad.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.