Clownvierto, un cierto regalo teatral

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

En medio del ruido cotidiano, de tanto tun tun sin freno, llegan los muchos ritmos que trae Clowncierto, último estreno de Teatro Tuyo, a la XII Jornada nacional de teatro callejero en Matanzas.

Desafiando la lluvia anunciada, Teatro Tuyo no renuncia a la función en el Parque de la Libertad y a las 11.00 pm montan escena en teatro de El Mirón Cubano, lleno de bote en bote. Y no en vano hay niños esperando a esta hora tan tardía, jóvenes, adultos, actores y gente de teatro pero muchísimo público que viene a disfrutar de la jornada.

El espectáculo es un precioso regalo antiestrés, dónde la música es protagonista paralela, hilo conductor de pequeñas tramas cómicas que van surgiendo entre los siete actores y músicos.

Mezclan la danza, la mímica y la técnica del clown con magistrales dosis para provocar la risa, desde la sátira, provocando situaciones inesperadas que terminan en la explosión de son, bossa Nova, samba, conga, hip hop, flamenco y otros géneros musicales cubanos e internacionales  los que armonizan con las tramas, sin descuidar la interacción activa con el público.

La técnica clownesca amerita un capítulo aparte. Hablan con las cejas, la nariz, los ojos, expresan con todo el cuerpo. Espectáculo complejo por la cantidad de actores en movimiento, atrayendo la atención del espectador, y a la vez sucediendo acciones que tributan a la escena principal de cada momento.

Los músicos actúan y los actores tocan instrumentos de percusión, de viento pero también extraen música de bolsas de nylon,  de botellas.

Lo cuidan todo: el  vestuario, precioso y lleno de detalles y discreta elegancia, cuidan el atrezzo, la escenografía, la disposición a transmitir positividad, un regalo teatral de la agrupación tunera, que se distingue en el archipiélago por tener como norte estético al clown y hacerlo con total acierto.

Teatro Tuyo desafía cada día los climas, de la naturaleza y los humanos, derriba  las barreras subjetivas, financieras que tienen todos los grupos para crear, se alzan con productos, espectáculos que parecen salidos de otro mundo, llenos de belleza, respetando siempre los códigos artísticos, con apego a el buen gusto, el teatro vernáculo sin diálogos verbales, con derroche de amor. Enhorabuena para Teatro Tuyo que también actúa lo mismo en un parque, una plaza que desborda la comodidad del centro cultural que tienen como sede.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.