Bayamo y la feria del libro

Por: Ernesto Parra Muñoz

La primera jornada de la 31 edición de la Feria Internacional del Libro en Bayamo, inició con una gala inaugural que evocó a José Martí en el 170 aniversario de su natalicio, a los centenarios de Fina García Marruz y Antonio Núñez Jiménez, el 205 aniversario del natalicio de Perucho Figueredo.

La poetisa bayamesa Lucía Muñoz, tuvo a cargo las palabras de apertura del mayor evento literario que agrupa a escritores, editores, libreros y promotores culturales.

Hasta aquí llegó el doctor en ciencias Filológicas Virgilio López Lemus, poeta y crítico literario quien disertó en la conferencia inaugural sobre Identidad y nación en la tradición poética cubana. El destacado investigador hizo un recorrido sobre la poesía cubana del siglo XX e hizo guiños hasta aspectos de este género y sus exponentes a inicios del siglo veintiuno.

La comercialización de libros, se realiza en los alrededores de la Plaza de la Revolución, y el Pabellón Infantil Tesoro de Papel escenario de las actividades dedicadas a los niños.

El espacio Las Mujerísimas conducido por la poetisa Juventina Soler Palomino, trató el tema ‘»El discurso poético femenino en Granma. Más allá del espacio cotidiano.

Sobre la poesía de las grandes escritoras cubanas como Gertrudis Gómez de Avellaneda, Dulce María Loynaz, Luisa Pérez de Zambrana, se habló en este espacio También hubo un momento para hacer un alto en la impronta femenina de mujeres bayamesas como Úrsula de Céspedes, María Luisa Milanés y la poetisa Lucía Muñoz, quien en su obra poética no falta el canto a la naturaleza, la vida, el amor y la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.