Realizan en Bayamo festival de la letra del año.

Por: Ernesto Parra Muñoz (Videos Crisol)

La Casa de Cultura 20 de octubre en la ciudad de Bayamo, acogió el Festival de la Letra del Año con la participación de varios babalawos, y otros religiosos miembro a la Filial de la Asociación Yoruba en territorio granmense, liderada por su presidente Liev Antonio Alvarez Montero.

Álvarez Montero, máximo representante de la asociación en la provincia de Granma, señaló que esta es la sexta edición en que se celebra en Bayamo esta festividad religiosa y son los únicos en el país en realizar este evento después que se da a conocer a inicios de año, donde se le rinden honores a las deidades reinantes para toda Cuba.

Cantos, bailes y todo el amor a su fe religiosa se exponen aquí, como parte de esa tradición de culto a nuestros egguns, que en vida vinieron desde el África y se conviertieron en Orishas.

En su contenido, la Letra del Año da a conocer las predicciones de Ifa sobre todo aquello que no se debe hacer, para que sea cumplido con todo el rigor que lo exige, para evitar males mayores. En su esencia, la Letra del Año tiene una dimensión sociocultural, que va más allá de lo que deseamos y estamos aún por conocer de estas prácticas mágico religiosas que nos distinguen como cubanos y forman parte de nuestra identidad cultural. To iban Echo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.