Festival Provincial de Congas, Paseos y Comparsas

Escrito por: Surysbel Días Castillo

Las comparsas, con su armonía singular se encuentran indisolublemente ligadas a los festejos carnavalescos en diferentes localidades del país. Sin embargo en  Media Luna su reconocimiento va unido al sentido de pertenencia de sus pobladores, avivado por la acción de prestigiosos exponentes en  la continuidad y salvaguarda de dicha tradición.

Con el propósito de proteger, mantener y socializar el elemento inmaterial surge el Festival Provincial de Congas, Paseos y Comparsas: “Lexis Leonardo Hernández Chámez in memoriam”, como necesidad imperiosa de salvaguardar las manifestaciones tradicionales que convergen entre ritmos, coreografías e instrumentos propios utilizados en su promulgación.

El evento, auspiciado por la Dirección Municipal de Cultura, anualmente invita al intercambio. Esta vez,  su Octava Edición, estará  dedicada a Fidela Contreras, promotora natural de marcada ingeniosidad en la  organización de  comparsas y en el montaje coreográfico desde 1940 hasta 1956. Su inclinación por el baile o la danza la convierten en toda una celebridad del movimiento comparsero del municipio.

El programa de actividades a desarrollar entre el 7 y10 de marzo del 2024, tendrá como  principales propuestas: el evento teórico( coloquio), galas de apertura y cierre del evento, presentación de congas, paseos y comparsas; feria y expo venta de arte popular, bailables, recorridos por consejos populares, comunidades en transformación, instituciones culturales, entre otras.Los municipios invitados son: Yara, Manzanillo, Campechuela, Niquero, Pilón y  como invitado especial la Conga Paso Franco, de la ciudad Santiago de Cuba.

El desarrollo del festival responde al reconocimiento e importancia de la tradición como genuina expresión de la cultura e identidad local, incitando su transmisión a las nuevas generaciones y su consolidación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.