Anayita, sensible pérdida para la Cultura en Granma

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

El instructor de arte de teatro Argelio Anaya Capote ha muerto en su pueblo natal: Jiguaní.

Las redes sociales traen y confirman la noticia. Llueven mensajes luctuosos. Pierde, con la muerte de Anayita, un puntal fuerte la cultura en Granma.

Formador de generaciones de artistas: entre actores e instructores de arte, otro de sus grandes méritos, obra que queda imborrable, la fundación y empuje por dos décadas del proyecto sociocultural Las Avispas de Jiguaní, agrupación integrada por niños y adolescentes, ícono del trabajo artístico y comunitario.

No supo hacer otra cosa que ser útil a su gente, a su tiempo a través de la enseñanza y el arte, unidos como un todo. Cientos de mensajes de exalumnos, diseminados ya por el mundo, colegas, coterraneos, artistas, despiden al «profe» inquieto, incansable, batallador.

En noviembre de 2022 la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), en la celebración por los 25 años de fundada la organización no gubernamental en este territorio,  le confirió el reconocimiento «Honrar, honra» a Las Avispas y su líder, máxima Martiana que encierra un poderoso significado y fue conferido por la        difusión de la obra del más universal de los cubanos en la comunidad donde vive, Teófila Asea Antúnez Presidenta-fundadora de la SCJM entregó el lauro y Anayita parecía un escolar al que recién le colocan la pañoleta.

A esta hora niños, niñas y adolescentes, a los que impregnó de la capacidad creadora y motivación, deben verter amargas lágrimas por la pérdida física de Argelio, un hombre de profunda vocación artística, pedagógica y comunitaria. !A cuidar esa obra, el dolor ha de pasar a acción, a estrategia de preservación de lo logrado!

Pendiente quedó para Cultura el otorgarle el reconocimiento en el espacio Primera Colada.

Muchos pueden hablar del Anayita profesor, director artístico, padre de prole numerosa  adquirida al fragor del trabajo diario. Ahí, en el cuidado de lo hecho habrá un eterno homenaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.