CMKX Radio Bayamo

Bayamo, MN-. La 28 edición de la Fiesta de la Cubanía, que se extenderá hasta el próximo día 20 de Octubre, quedó inaugurada hoy en la histórica Plaza de la Revolución esta ciudad, con la tradicional Cabalgata de los Mambises, el Recorrido del objeto con valor patrimonial y la Ceremonia de las Banderas.

La ceremonia estuvo presidida por Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria del Partido en Granma, el Gobernador de esta provincia Alexis Escribano Cruz y Yordan Roberto León Rodríguez, director del sectorial de Cultura, así como una representación del pueblo de Bayamo y otros dirigentes partidistas, gubernamentales del municipio.

La Fiesta comenzó con la entrada de la Cabalgata de los Mambises a la urbe, que acompañó al Recorrido del objeto con valor patrimonial en la entrada a la Plaza de la Revolución y luego que desarrolló la Ceremonia de las Banderas. Luego el objeto de valor patrimonial, en esta oportunidad la partitura del poema de Nicolás Guillén “Quirino con su tres”, fue ubicado de manera ceremonial en el Museo provincial Manuel Muñoz Cedeño, tras un recorrido en choche desde el IPU José María Izaguirre.

Juan Eduardo Bernal Echemendía, presidente de la sociedad Cultural José Martí en Santi Spíritus, manifestó al dejar inaugurada esta jornada, que  los cubanos celebramos nuestra historia de manera festiva porque estamos orgullosos de esta, porque la memoria nos lleva cada día a pensar cuantas cosas tenemos que celebrar a pesar de otras, ¡cuántas tenemos que celebrar!, y eso se celebra a partir de una Fiesta.

“Con la alegría de la música o sencillamente una sonrisa que se haga expansiva como el sol de esta mañana, que es un sol de Oriente que se levanta prácticamente de forma súbita para decir aquí estamos, estamos para celebrar esta Fiesta”, expresó  el  también miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Bernal Echemendía aseguró que generalmente las celebraciones de la historia son muy rígidas, pero que así no puede ser en Bayamo, “donde todo es alegría que se desborda porque si en la manigua murieron los hijos cantando, en la independencia tienen que afirmar esa victoria a partir de la música, del canto y de la inteligencia que nunca falta”.

Asimismo, abundó que solamente ser cubano es una fiesta, porque es un privilegio que muchos no entienden y nosotros nos encargamos de afirmarlo todos los días. “Los que no entiendan que no entiendan, nosotros que lo vivimos, que lo entendemos y que lo sentimos, estamos muy claros de porqué esto es una fiesta del pensamiento y es una fiesta de la historia”, precisó. “Quedan abiertos los corazones y la Fiesta de la Cubanía”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.