Recibe el poeta granmense Alex Pausides  Premio: «The Mundus Artium Prize»

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

El  granmense Alex Pausides es el primer poeta cubano en recibir el Premio: «The Mundus Artium Prize» que otorga Mundus Artium: The Journal of International Letters and The Arts, premio anual internacional que honra una vida de logros literarios importantes. Otorgado el viernes 14 de abril  en el Centro Cultural Dulce María Loynaz en La Habana.

La distinción  reconoce a los escritores que se preocupan por el quid del pasado, el presente y el futuro como un libro abierto vivo y permeable.

Alex Pausides, nacido en el costero y sureño municipio Pilón en la provincia Granma, ha desplegado una intensa y sostenida actividad de promoción literaria, poética y cultural, en los últimos lustros desde la sede de Cuba poesía, además de su obra poética y la editorial Colección Sur, difundiendo la poesía mundial Pausides tiene  más de una docena de poemarios publicados dentro y fuera de Cuba, difunde la poesía en eventos y espacios presenciales y virtuales.

Su voz lírica se levanta con marcado acento personal, cercana y susurrante como un arroyo de montañas. Su sensibilidad le lleva a plasmar diversas temáticas de interés humano con sutileza y hermosura propia de un orfebre.

En la entrega del premio, el bardo Karel Leyva Ferrer, Presidente de la Sección de Poesía de la Uneac resaltó la presencia de Pausides en su poesía y reconoció el trabajo en función de los demás y por el bienestar de la cultura cubana, que han sido premisas de la obra del poeta.

Los colegas  Waldo Leyva, Nancy Morejón, Virgilio López Lemus, Norberto Codina, Ricardo Alberto Pérez, Julio César Sánchez, Roberto Manzano, disertaron en un panel sobre la obra de Alex Pausides y se escucharon las palabras de Gjeke Marinaj, Director de Mundus Artium Press,  Universidad de Texas, Dallas y Delegado de Mundus Artium Prize.

Los artistas Daisy Brau y Orianle, conjunto de cantos Arará, el trovador Augusto Blanca amenizaron la tarde que reunió a los amigos unidos por la alegría del lauro.

Sirvan estas páginas para abrazar al escritor desde Granma, dónde se vive con orgullo el premio al hermano mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.