Primera colada: Ary Rodríguez y Coro Ismaelillo, honrar, honra.

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar 

El espacio de homenaje «Primera Colada» de la dirección provincial de cultura se viste de lujo con la presencia de Ary Rodríguez y el Coro Ismaelillo, institución cultural musical que arriba a los 40 años de fundado en septiembre próximo. 

El espacio desarrollado en el Café Ventanas, sirvió para conocer de la historia personal de Ary y la agrupación que lidera hace cerca de tres décadas y se ha convertido en referencia musical dentro y fuera de Granma.

Ary habló con cariño de los profesionales Irene Nuviola y Reynaldo Pérez fundadores del Coro Ismaelillo, desde 1983, mencionó a algunos de los niños fundadores como  Doramis Vega, gran intérprete del territorio, y refirió que  cuando han actuado en algunos lugares aparecen fundadores que se identifican con ella. También cantaron aquí Anedo Martínez y las hermanas Batista: Annie y Dayana. 

De los 40 que tiene el coro, Ary Rodríguez lleva 29 años, cuando llegó a la Casa de Cultura 20 de octubre le dijeron que tenía que rescatar el proyecto y le entregaron un fae, luego ella buscó información y se dio a la tarea con total entrega haciendo del Coro una de las poderosas motivaciones que tiene. En la actualidad, hay más de una veintena de niños muy pequeños que tienen poco tiempo con ella, lo que significa mucho esfuerzo pero es gratificante ver subir otra generación.

Las máximas autoridades gubernamentales y políticas de Granma le entregaron un reconocimiento a Ary y el Coro por la entrega y trabajo ininterrumpido por la cultura cubana, otras instituciones como la Biblioteca Provincial 1868, la dirección provincial de Cultura y el centro de la música, entregaron reconocimientos.

Ary confiesa que viene de una familia musical, padre y madre y tías cantaban, su padre tocaba la filarmónica de manera empírica y esto la inspiró a hacer los exámenes para estudiar música con 7 años en la escuela de arte de Camagüey, desde su natal Primero de enero, municipio de  la provincia Ciego de Ávila, pero su mamá no le permitió becarse por padecer de asma. Perseverante como es, no dejó de ir por sus sueños. 

Entonces formaba parte del gremio de artistas aficionados, llena de energías también practicaba deportes y soñaba con ser intérprete profesional.  El noveno grado hace exámenes para estudiar la carrera de instructora de arte en la escuela del Yarey en Granma. Al graduarse ya estaba viviendo en Bayamo e integra el Coro Profesional  de la ciudad, una prestigiosa coral con historia musical  vinculada a la fundación de la nación y la nacionalidad.

La joven instructora hizo su primer coro en la escuela de medicina con alumnos mucho más altos y hasta mayores, también el coro de los combatientes, que también le llamaron «profesora». Experiencias que la fueron preparando para lo que vendría. El coro Ismaelillo es un reto grande, no hay mucha música coral infantil, y es un trabajo de pensar el hacer un repertorio donde se incluye La Guantanamera, y de compositores como Ebenezer Castillo, Ramón Galardy, Hugo Tamayo y la propia Ary que tiene una carrera como compositora. El repertorio del coro es diverso, predominan las sonoridades cubanas, tanto clásicas como infantiles, también  históricas. Los niños aprenden a disfrutar y apreciar la música pues no sólo cantan, también conocen de sus historias. 

En 1992 comienza el coro Ismaelillo como   acompañante del festival Reparador de sueños, grabado en el estudio del maestro  Carlos Puig Premio, con el apoyo del maestro  Arturo Leyva que ayudó mucho en la producción musical, también el maestro, arreglista Omar Pupo que nunca les cobra los arreglos musicales. 

El trabajo con el Coro Ismaelillo no sólo es artístico, sino es una formación integral, humana. No importa si los niños no tienen todo el talento y luego no seguirán la vida artística. Cada canción montada lleva tiempo de explicación cívica, histórica, de educación general. Se forman hombres y mujeres del mañana, con valores, educación y sensibilidad por las artes y el mundo.

Nilse Fernández Capote fue alumna de Ary en el Coro Ismaelillo, ahora sus hijas una adolescente y otra pequeña con necesidades especiales cantan en la agrupación. Para ellas Ismaelillo es fuente de vida, motor impulsor, energías. También dialoga una de las adolescentes que viene de la generación anterior:Daniela Herrero, 14 años lleva siete en el coro, para ella Ismaelillo es una familia, ha vivido momentos preciosos e inolvidables con el coro y la profe Ary, con la que tanto aprende. 

Proyectan celebrar los 40 años en septiembre venidero, quieren una celebración bien linda con los fundadores tanto los profesores como los intérpretes, también se habla de una gira por los municipios de Granma y un gran concierto. Lo esperamos. Felicidades Ary, Ismaelillo, larga vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.